El PP logra un triunfo histórico pero se queda lejos de su sueño

Javier Arenas consigue al cuarto intento batir al PSOE en su feudo andaluz pero se queda a cinco escaños de su anhelada mayoría absoluta · El líder del PP-A dice que su partido "estará a la altura".

Francisco Sánchez Zambrano, sevilla | Actualizado 27.03.2012 - 22:38
Share
Ni en la más terrible de sus pesadillas podía imaginarse el Partido Popular de Andalucía (PP-A) que su ansiada victoria en la comunidad andaluza tras 30 años de hegemonía indiscutible del Partido Socialista se iba a asemejar tanto a un velatorio. Y es que la imagen hablaba por sí sola: mientras el líder de los populares, Javier Arenas, valoraba desde el balcón de la sede regional de su partido el "hecho histórico" que suponía haber derrotado al PSOE por vez primera en unas elecciones andaluzas, abajo las lágrimas inundaban la sevillana calle de San Fernando. Y no eran lágrimas de alegría ni mucho menos. Cargos públicos y orgánicos del PP, trabajadores de la sede, militantes y simpatizantes exteriorizaban así su pena por no haber llegado a la mayoría absoluta que les garantizaría gobernar la comunidad.

"No quiero que el titular de la noche electoral sea que el PP había alcanzado la gloria efímera de la victoria electoral; quiero una mayoría suficiente de gobierno", había repetido varias veces el propio Arenas en la intensa campaña electoral que finalizó el viernes. Y al final todos los titulares tendrán que asemejarse al que no quería.

Y eso será así porque las encuestas, por enésima vez, volvieron a fallar. El PP ganó las elecciones, sí, pero no rozó siquiera la mayoría absoluta a lo largo de todo el escrutinio. Hasta los sondeos realizados a lo largo de todo el día a pie de urna le daba un resultado mejor que el que terminó cosechando.

Cuentas se pueden hacer miles, pero la más fácil de todas es que el PP quería obtener un escaño más que en 2008 en las ocho provincias, y al final las únicas que cumplieron fueron Sevilla, Cádiz y Huelva. Las otras cinco no es que le dieran la espalda, pero se pusieron de perfil cuando más las necesitaba el PP de cara.

Sabedores de que el pacto PSOE-IU terminará cristalizando en las tres próximas semanas, los líderes del PP-A tuvieron que poner cara de circunstancias en la imagen histórica del balcón, en la que Arenas quiso estar acompañado, entre otros, de Cristóbal Montoro, Fátima Báñez, Antonio Sanz, Juan Ignacio Zoido, Teófila Martínez, etc. "Hasta aquí hemos llegado" fue una de las frases que profirió Arenas y que se presta a muchas interpretaciones.

En su alocución, el líder del PP-A dio las "gracias de corazón" a todos sus votantes, hizo hincapié en la importancia del triunfo electoral pero omitió cualquier referencia a la gobernabilidad futura que le aguarda a Andalucía. "Ejerceremos el trabajo parlamentario desde la humildad", afirmó recurriendo al término que más ha empleado en la campaña. E igualmente aseguró que el PP será el partido "del diálogo".

"Estaremos a la altura de las circunstancias y de la historia", subrayó al poco de recordar que el PP será el partido con más parlamentarios en la Cámara andaluza. Y tras recordar a tantos ciudadanos que están siendo azotados por el desempleo y la crisis, Arenas se mostró convencido de que Andalucía logrará superar "los tiempos difíciles que vienen".
26 comentarios
  • 26 currito 26.03.2012, 13:16

    pero no os dais cuentas sociatas del pesoeres que dependeis del gobierno central y ahi si que mandan el PP y os la aran pagar lo pasareis mal por tontos, suy andaluz afincado en cataluña y ahunque me duela decirlo en esto los catalanes os llevan 100 años de adelanto

  • 25 RAMON 26.03.2012, 13:11

    INCREIBLE. apuntate al carro que se lleve a arena sanza valencia asii tendras tu tambien Traje gratis

  • 24 RAMON 26.03.2012, 13:08

    ARENA VETE PA VALENCIA, Y LLEVATE A SANZ, ALLI OS IRA MEJOR, CON TU ARENA Y EL CEMENTO DEL CARADURA DE CAMPS, A LOMEJOR PODEIS HACER ALGO. ADEMAS ALLI TRAJES GRATIS Y AEROPUERTO PARTICULAR, UN CHOLLO

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
ELECCIONES ANDALUZAS

Pie de foto

Parlamento Andaluz 1982 - 2012

Composición del Parlamento de Andalucía en sus IX Legislaturas y evolución de la participación y del porcentaje de voto por partidos

¿Y qué pasa con San Telmo?

El futuro del palacio está en el aire: Arenas se resiste a utilizar unas instalaciones que ahorran a la Junta un millón al año en alquileres y acogen a más de 300 trabajadores

Javier Arenas charla con los parlamentarios y alcaldes de Sevilla y Córdoba, Juan Ignacio Zoido, y Juan Antonio Nieto, respectivamente.

Pie de foto

Los alcaldes del Parlamento

El PP tiene once regidores en puestos de salida que, gracias al recurso del Gobierno contra la ley antialcaldes, podrán sentarse en su bancada el 19 de abril

La campaña a examen

Vídeos electorales: de la aldea gala a los hitos imposibles

Los partidos parecen haber reservado creatividad, ese bien escaso, para el final de la campaña. El PSOE va por 8 vídeos y el PP por 6. Se podían haber ahorrado (casi) todos los anteriores.

El edificio de Torretriana, una de las sedes centrales de la Junta. / J. Martínes

Pie de foto

Un corsé para la Administración andaluza

PSOE e IU perfilan su proyecto de Junta, pero sólo el PP se atreve a poner cifras

Foto: Sergio Camacho

Pie de foto

Ni una palabra de cómo reavivar (económicamente) al muerto

Griñán critica la austeridad de Rajoy y Arenas se aferra a una auditoría que retrate las cuentas de la Junta, pero ni uno ni otro profundizan en sus futuras políticas económicas

Pie de foto

Dos solos dejan al otro ausente

Arenas no asiste y la televisión pública emite el debate, que no un cara a cara, entre Griñán y Valderas. La moderadora defiende la honestidad de los profesionales de Canal Sur frente a las críticas del PP.

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly Febrero 2014

Barómetro Joly

José Antonio Griñán y Javier Arenas.

Pie de foto

El PP de Javier Arenas se sitúa en el umbral de la mayoría absoluta

Las primeras medidas de Rajoy y la derrota del PSOE a nivel nacional perjudican al PP. La diferencia de 8,3 puntos entre ambos partidos deja abierta aún la campaña electoral.

Foro Joly

Javier Arenas, durante su intervención en el Foro Joly. / Fran Leonardo

Pie de foto

Arenas: "Vamos a recortar los gastos en más de mil millones de euros"

Garantiza una fuerte reducción del coste de funcionamiento de la Junta, pero asegura que los ajustes no afectarán a sanidad, educación y servicios sociales.