Andalucía

El Defensor investiga dos muertes en las Urgencias de Jerez y Huelva

  • Maeztu abre quejas de oficio a la Consejería, al SAS y a las direcciones de ambos hospitales. La muerte del enfermo de cáncer se produjo "a los ojos de todos, sin un mínimo de intimidad", critica.

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha abierto dos quejas de oficio dirigidas a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales por la muerte de dos pacientes en la salas de espera de Urgencias del hospital de Jerez y del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva precisamente en un momento en que tanto la oposición que representa el PP como distintos sindicatos de profesionales sanitarios han denunciado públicamente la situación de colapso del sistema sanitario andaluz.

Las investigaciones emprendidas por Jesús Maeztu se centran en dos casos: el del fallecimiento de una anciana el pasado domingo 11 en la sala de Observación-sillones del Servicio de Urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez tras 20 horas a la espera de una cama, hecho que provocó que la dirección del centro hospitalario optase por abrir con urgencia más habitaciones para ingresar a personas que se encontraban en la misma sala. Tras tener conocimiento del suceso a través de los medios de comunicación, el Defensor ha abierto una queja de oficio dirigida a Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, al SAS y al propio hospital.

La paciente, tal y como recapitula Maetzu, acudió a dicho servicio en la mañana del sábado 10 de enero, al parecer, por una fractura de cadera, y el fallecimiento se produjo a las 19:00 del domingo, después de permanecer un tiempo considerable en espera de ingreso hospitalario, el cual no llegó a completarse. Precisamente a la hora de proceder a dicho ingreso "se desencadenó por lo visto una situación sobrevenida, la cual se atribuye a su proceso de salud y a su avanzada edad, que determinó su muerte".

A través de los medios, el Defensor afirma tener conocimiento de que el fallecimiento de esta persona tuvo como efecto la apertura de nuevos espacios para la hospitalización, que hasta entonces permanecían cerrados, "tras la llamada efectuada por el jefe de guardia al director médico del centro, lo que permitió el ingreso de otros pacientes que se encontraban en la misma ubicación".

Al mismo tiempo, apunta que en las informaciones se vierten detalles relacionados con la elevada presión asistencial del servicio (200 personas atendidas en la tarde del domingo y 40 ingresos ese día), aunque las declaraciones de responsables del centro que aparecen recogidas, niegan relación entre lo acontecido y una presumible situación de colapso de la unidad asistencial.

Sobre el fallecimiento de un paciente en la sala de Urgencias del hospital de Jerez el pasado día 5 de enero, la institución apunta que "al parecer su derivación a dicha sala se produjo por falta de espacio en las dedicadas a tratamiento y observación del referido servicio, que por lo visto cuentan con 13 y 28 puestos respectivamente". La queja del Defensor también recoge que "se alude a la existencia de una segunda sala de tratamientos que permanecía cerrada, al igual que algunas áreas de la planta de hospitalización (urología y otorrinolaringología)". El texto de la reclamación destaca que "el afectado, enfermo de cáncer, falleció en la sala de espera ante los ojos de los demás enfermos que allí se encontraban, sin un mínimo de intimidad, y en un contexto se saturación del servicio de Urgencias del centro que, según las mismas fuentes, ha venido sucediéndose durante todo el período navideño".

Maeztu asegura que para investigar "las circunstancias de este luctuoso suceso hemos decidido la iniciación de un expediente de queja de oficio, con fundamento normativo en el art. 10.1 de la Ley 9/83, de 1 de diciembre, reguladora del Defensor del Pueblo Andaluz, y la solicitud del informe previsto en el art. 18.1 de la misma a la Dirección Gerencia del hospital de Jerez". A este respecto, la institución ha solicitado "datos explicativos del itinerario asistencial del paciente en el servicio de urgencias, con indicación de tiempos y asistencia proporcionada (consulta de antecedentes, exploración, y pruebas indicadas), así como la decisión terapéutica adoptada".

En segundo lugar, ha requerido información "sobre las circunstancias que determinaron la derivación a la sala de espera de un enfermo de estas características, y datos sobre la frecuentación del servicio de urgencias y dotación de personal en cada una de sus áreas en Navidad". Además de solicitar información sobre "los parámetros que determinan la apertura de la segunda sala de tratamientos, así como la de las áreas de hospitalización cerradas".

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