Andalucía

El PP lleva al Parlamento el conflicto de la Junta con los hospitales concertados

  • Los populares abogan por una "convivencia" de modelos porque "los conciertos están salvando la cara a la sanidad pública andaluza". Los populares piden que se pare la fusión de hospitales.

La dirigente popular y portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Ana María Corredera, anunció ayer que el Grupo Popular presentará una moción para que se debata en el próximo pleno donde pide a la Junta que mantenga el nivel de conciertos sanitarios con la iniciativa privada, además le demanda que paralice "de forma inmediata" el proceso de fusión de hospitales e insta al Ejecutivo andaluz a diseñar un nuevo mapa de infraestructuras sanitarias de Andalucía.

Corredera explicó ayer en Sevilla que esta propuesta, que contiene 10 puntos, está previsto que se registre hoy y y se debatirá en el próximo Pleno y con esta propuesta el PP quiere "brindar" una oportunidad de "oro" a la Junta con una moción contra "la decadencia" del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La dirigente popular lamenta que la gestión del Gobierno de coalición entre PSOE e IU haga, a su juicio, "estragos en la calidad de la asistencia sanitaria" y propone "no acometer más recortes presupuestarios". Asimismo, pide un calendario "riguroso" de pago a proveedores y prestatarios de servicios y ante la "precariedad laboral", exige garantizar la cobertura de las vacantes y la contratación de eventuales al cien por cien de la jornada.

En esta línea, Corredera urge desarrollar las 915 plazas de la oferta de empleo público convocada el pasado 12 de diciembre y demanda agilizar los tiempos de las listas de espera, que en "el último año crecieron un 13%".

Durante una rueda de prensa en Sevilla, Corredera explicó que esta propuesta responde a la preocupación de los populares ante la gestión del Gobierno del Susana Díaz en materia sanitaria, y que conduce a una "situación insostenible" por los recortes de la Junta y el consiguiente "desmantelamiento encubierto con batallitas con el Gobierno central".

La diputada popular apuntó que "llueve sobre mojado" en materia de recortes en este ámbito, de forma que "en 2013 un total de 1.043 millones de lo que se recortó para la sanidad andaluza eran fondos propios de la Junta de Andalucía, y 14,5 millones recortados eran fondos procedentes del Estado", y este año "sucede lo mismo", de forma que "este año vendrán 218 millones de euros procedentes de fondos de la Junta y habrá 740.000 euros menos procedentes de fondos del Estado".

Corredera lamenta la situación "denigrante" de los profesionales en materia de contratación, jornadas y condiciones laborales, y critica la "desaparición de un plumazo" de las inversiones en materia de infraestructuras, de forma que "el año pasado hubo 109 millones de euros en inversiones y este año solo 57 millones de euros".

Respecto a la fusión de hospitales, la portavoz de Sanidad del PP andaluz exigió al Ejecutivo andaluz que "paralice de forma inmediata el proceso de fusión de hospitales hasta que se defina claramente el modelo, se consensúe con profesionales y sindicatos.

Corredera demanda además que "se mantenga el nivel de conciertos con la iniciativa privada para garantizar la asistencia sanitaria en las zonas donde hay déficit de infraestructuras sanitarias públicas, así como garantizar la cobertura de las pruebas diagnósticas necesarias", agregó. En ese punto, Corredera reiteró la apuesta del PP-A por "una sanidad pública, gratuita y universal" y rechaza privatizar servicios, aunque ve necesaria "una convivencia con la sanidad privada porque cubre muchos déficit con la sanidad pública en algunas zonas muy concretas de Andalucía". "Esos conciertos están salvando la cara a la sanidad pública andaluza", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios