Andalucía

El Gobierno recurre por tercera vez al Constitucional la subasta de medicamentos de Andalucía

  • Paralelamente, el Consejo de Ministros ha aprobado la compra de productos sanitarios junto a ocho CCAA entre las que no está la andaluza.

El Gobierno central ha recurrido al Tribunal Constitucional la tercera subasta de medicamentos de la Junta de Andalucía, según ha anunciado la consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. Sánchez, que ha presentado en Granada los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014, ha manifestado que si el Gobierno continúa reduciendo la financiación a la Junta e impidiéndole ser "más eficiente en la gestión", los están "asfixiando literalmente". La consejera ha señalado no obstante que el Gobierno andaluz no tirará "la toalla" en lo que concierne a sus competencias. "Y la salud es absolutamente competencia de la comunidad autónoma en lo que tiene que ver con garantizar la salud de los andaluces", ha dicho.

En su momento, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) informó de que esta tercera convocatoria pública para la selección de principios activos, la conocida como subasta pública de medicamentos, permitiría un ahorro anual de 234 millones, que sumada a las dos anteriores alcanzarían los 327 millones. Esta tercera convocatoria afecta a todos los medicamentos para los que exista más de un preparado comercial en el mercado y que estén incluidos en las agrupaciones homogéneas definidas por el Ministerio de Sanidad, quedando excluidos de la misma aquellos que han resultado seleccionados en la primera y la segunda convocatoria. Concretamente, concurren un total de 288 principios activos diferentes de 148 subgrupos farmacoterapéuticos diferentes y que se encuentran en el mercado con 5.325 marcas o denominaciones comerciales distintas.

El Ministerio de Sanidad ha justificado en anteriores ocasiones su recurso ante el Constitucional en que las comunidades autónomas "no son competentes" para convocar subastas de medicamentos, como ha hecho Andalucía, además de considerar que esta subasta andaluza "rompe el mercado de medicamentos" y "pone en riesgo el acceso a tratamientos en perjuicio de los pacientes". El Gobierno central ya recurrió ante el Constitucional, que aún no se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión, la primera y segunda subasta de medicamentos pero luego el propio Tribunal levantó la suspensión cautelar, con lo que las subastas siguieron su curso y se licitaron.  

El Gobierno comprará productos sanitarios por 62 millones junto a ocho CCAA

Además de este recurso, el Consejo de Ministros ha aprobado la compra centralizada de productos sanitarios entre los ministerios de Sanidad, Interior y Defensa y ocho comunidades autónomas por un volumen de contratación de casi 62 millones de euros, que supondrá un ahorro de 8,6 millones. Las comunidades que se han adherido al acuerdo han sido Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja, además de Ceuta y Melilla.

El acuerdo, a propuesta del departamento dirigido por la ministra Ana Mato, tiene una duración de dos años prorrogables a tres e incluye la compra de distintos tipos de guantes, tiras reactivas para la determinación de glucosa en sangre, pañales anatómicos y salvacamas de celulosa. El ahorro previsto (8,6 millones de euros), sumado al de los últimos acuerdos para la compra centralizada de medicamentos adoptados entre los meses de septiembre y octubre superará en total los 30 millones de euros.

En una nota, el Ministerio de Sanidad ha explicado que la compra centralizada ofrece, entre otros beneficios, una potenciación de la eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS), manteniendo la calidad en la atención sanitaria. También favorece la homogeneización de productos y medicamentos utilizados en el SNS, contribuye al establecimiento de estándares de calidad comunes para mejorar en calidad y equidad, y supone una garantía para las empresas suministradoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios