Andalucía

Médicos de Cádiz denuncian que están dejando de operar por los recortes

  • Se suspenden casi 30 intervenciones por la jornada limitada de los anestesistas

Los recortes anunciados por la Junta de Andalucía en materia sanitaria han comenzado a sentirse con fuerza en el Hospital Universitario Puerta del Mar, de la capital gaditana. Según fuentes del Sindicato Médico de Cádiz, desde el pasado jueves se han suspendido casi una treintena de intervenciones por la decisión del SAS de ajustar la jornada laboral de los anestesistas, que si antes podían prolongarla hasta que fuera necesario ahora terminan a la hora marcada.

Luis Miguel Torres, jefe de la unidad de Dolor y del servicio de Anestesiología y Reanimación del Puerta del Mar, comentó en la mañana de ayer a este diario que los anestesistas prolongaban su jornada hasta que fuera necesario "y ahora no nos dejan".

Torres continuó comentando que "si tienen que hacer recortes que los hagan en las agencias de calidad o en otros servicios que no sean fundamentales para la salud de los usuarios, pero lo que es inaudito es que hayan empezado a recortar por lo que importa de verdad". Este responsable clínico espera que la Junta de Andalucía reconsidere su postura "porque no queda más remedio que dar marcha atrás". Al preguntarle si espera que la sociedad también apoye las reivindicaciones del personal sanitario, que afectan a todos, indicó que "la sociedad tiene que pensar que podemos perder el mejor servicio sanitario del mundo, que ha costado muchísimos años y muchísimo esfuerzo en construirse". Recordó que hace 20 años las operaciones se acababan a las dos de la tarde porque no se prolongaban las jornadas. En su unidad hay 40 personas "volcadas con su trabajo y a los que no les importa echar las horas necesarias para atender a los pacientes y a los que ahora se les quiere recortar sueldos y hasta impedírseles realizar su labor".

"Quieren convertirnos en funcionarios; pues nada, tendremos que trabajar de ocho a tres", dijo por su parte Ramón, uno de los anestesistas del equipo de Torres, que dejó bien claro que esto no va a suponer que al paciente vaya a faltarle el mejor servicio. "Simplemente vamos a trabajar según el procedimiento, sin faltar a las necesidades de los pacientes. Hemos estado machacándonos, pero nos vemos machacados por una Administración que prácticamente nos está impidiendo realizar nuestra labor".

Torres se quejó además de que "da la impresión que pretenden privatizar la sanidad, y eso es gravísimo. Hay que oponerse a los recortes en partes básicas, como son la educación y la sanidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios