El nuevo mapa político andaluz

Anguita recurrió la decisión de la Mesa en 1986

  • El recurso presentado al Tribunal Constitucional contó con el informe desfavorable de la Fiscalía, por lo que el TC desestimó la denuncia y la Mesa ni siquiera tuvo que alegar.

El episodio acontecido aen la Cámara tuvo un precedente con numerosas similitudes en 1986, en la segunda legislatura del Parlamento andaluz. Entonces el diputado de Izquierda Unida y portavoz del grupo parlamentario Julio Anguita recurrió ante el Tribunal Constitucional (TC) la constitución de la Mesa del Parlamento y lo hizo contra la decisión de la Mesa de Edad.

En aquella ocasión IU recurrió que en la votación de los vicepresidentes de la Mesa se asignaron dos vicepresidentes de Alianza Popular. El recurso presentado al Tribunal Constitucional contó con el informe desfavorable de la Fiscalía, por lo que el TC desestimó la denuncia y la Mesa ni siquiera tuvo que alegar.

El fallo, elevado en 1987, creó precedente. Ayer el PP anunció un recurso ante el TC contra la decisión de la Mesa de Edad. Según relata el diario de sesiones, en aquella ocasión Anguita también pidió la palabra para impugnar la votación de los representantes de la Mesa.

El entonces presidente de la Mesa de Edad, José Gutiérrez Luque, no le concedió la palabra a Anguita mientras que éste le interrumpía en la votación de los secretarios, se escudó en el artículo 85 y llegó a constituir la Mesa del Parlamento conminando a Anguita a pedirle la palabra al nuevo presidente del Parlamento cuando tomase posesión.

Fue lo primero que hizo el entonces presidente Ángel López y Anguita reclamó la impugnación de la elección basándose en el Reglamento, llamando siempre "excelencia" a López. Éste le invitó a interponer los recursos que entendiera y dio por zanjada la cuestión con la aquiescencia de Anguita. El incidente duró un minuto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios