w pozoblanco

Hacienda rechaza la anulación de la tasa de acreditación catastral

  • El pago del impuesto despertó numerosas quejas entre los vecinos el pasado verano

Hacienda rechaza la anulación de la tasa de acreditación catastral

Hacienda rechaza la anulación de la tasa de acreditación catastral

El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, hizo pública ayer la respuesta del Ministerio de Hacienda a una solicitud del Ayuntamiento en la que se pedía la anulación de la tasa de acreditación catastral, un impuesto que provocó numerosas quejas de vecinos pozoalbenses a lo largo del pasado verano. La petición de supresión de dicha tasa surgió en el Pleno Ordinario del pasado mes de septiembre. Se emitió un escrito a Hacienda donde se consideraba que "el procedimiento de regularización se efectuó sin las garantías suficientes para los propietarios, produciéndose multitud de errores no imputables a los ciudadanos".

Ahora, dos meses más tarde, los pozoalbenses ya tienen respuesta de Hacienda: es un tributo estatal, establecido por Ley y, por supuesto, es un servicio de recepción obligatoria para el ciudadano. Por lo tanto, la tasa de acreditación catastral no puede ser eliminada y los pozoalbenses afectados tendrán que, finalmente, hacer frente al pago. Desde el Ministerio de Hacienda recuerdan al Ayuntamiento de Pozoblanco que dicha tasa está enmarcada dentro del Plan de Regularización Catastral 2013-2016, puesto en marcha por el Gobierno de España como una medida para luchar contra el fraude inmobiliario. El objetivo de esta medida, según reza la carta recibida en el Consistorio pozoalbense, es "incorporar al Catastro Inmobiliario todas aquellas nuevas construcciones, ampliaciones, rehabilitaciones o reformas que se hayan realizado sin que hayan sido declaradas". Explica Hacienda en su misiva que se han llevado a cabo múltiples actuaciones para conseguir una descripción catastral de los inmuebles de Pozoblanco lo más cercana a la realidad posible.

Para ello han utilizado, por un lado, distintos medios tecnológicos como unas ortofotografías con resolución entre 10 y 50 centímetros de precisión, además, por supuesto, de otros medios tradicionales como visitas a los distintos lugares. "El personal encargado de la realización del trabajo se ha personado en el municipio y, en particular, en todas las fincas regularizadas", aseguran desde Hacienda en su escrito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios