Provincia

Doñana se convierte en lugar de encuentro para gestores de Humedales de Importancia Internacional

Gestores de Humedales en el entorno de Doñana.

Gestores de Humedales en el entorno de Doñana. / M.G (Doñana)

El Espacio Natural de Doñana acoge desde el miércoles 17 hasta este sábado 20 de abril un encuentro entre gestores de Humedales de Importancia Internacional en el que participan países como Rumanía, Francia, Estados Unidos, Mauritania y España. Las diferentes jornadas se estructuran a través de ponencias, debates y salidas de campo con la idea de que sirva para reflexionar y encontrar estrategias compartidas o adaptables para afrontar los retos presentes y futuros en cada uno de estos humedales.

El principal objetivo del encuentro, promovido por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul es compartir la información relevante sobre los valores de cada una de las zonas, debatir e intercambiar experiencias sobre problemáticas, amenazas y retos que se ciernen sobre estos delicados ecosistemas a nivel local, regional y global; así como las distintas formas de afrontarlos.

Encuentro de gestores de humedales en Doñana. Encuentro de gestores de humedales en Doñana.

Encuentro de gestores de humedales en Doñana. / M.G (Doñana)

Doñana se recupera con las lluvias tardías, pero no son suficiente

Las lagunas más importantes de Doñana han recuperado volumen de agua tras las cuantiosas precipitaciones de marzo, aunque no han sido suficientes para la recuperación de las lagunas temporales y han llegado tarde para la invernada de las aves.

El pasado mes ha sido el segundo marzo más lluvioso en Doñana de los últimos 55 años, con 145 litros por metro cuadrado, solo superado por el de 2018, con 185 litros, según los datos de la ICTS (Instalación Científica Técnica Singular) del parque nacional. "Ha cambiado todo, hay otra alegría", resume la situación, en declaraciones a EFE, Carmen Díaz Paniagua, investigadora de la Estación Biológica de Doñana (EBD), tras un recorrido por el parque nacional.

No obstante, la intensa lluvia ha llegado demasiado tarde a efectos de la invernada de aves. Durante el invierno se acercan a las zonas húmedas de Doñana cientos de miles de aves, que este pasado invierno se quedaron en 120.000, la peor cifra de la serie histórica de conteos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios