Provincia

Catalina García a Óscar Puente en una carta: "Estoy preocupada por no tener información sobre las obras de los accesos al Chare de Lepe"

El Chare de Lepe, terminado a falta de los accesos al mismo.

El Chare de Lepe, terminado a falta de los accesos al mismo. / Jordi Landero

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha enviado una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para pedirle explicaciones por la paralización de las obras de los accesos al Chare de Lepe, así como para mostrarle su "preocupación e inquietud" por la "importancia que tiene la apertura de este Hospital para la asistencia sanitaria pública de Lepe y de toda la comarca". 

Cabe recordar así que, después de que empezaran los trabajos de los accesos en marzo de 2023, la obra está parada y sin noticias de cuándo podrá concluirse, después de que la adjudicataria -la empresa valenciana Levantina, Ingeniería y Construcción SL (LIC)- entrara en diciembre pasado en preconcurso de acreedores. Es por ello que García le pide a Puente en dicha carta, a la que ha tenido acceso este diario, "que me indique el nuevo plazo previsto al objeto de coordinar las actuaciones de adecuación para su puesta en marcha definitiva". Asimismo, le traslada "nuestra propuesta de colaboración para dar solución a las incidencias que haya podido causar esta paralización de las obras".

Las obras paralizadas en los accesos al Chare de Lepe. Las obras paralizadas en los accesos al Chare de Lepe.

Las obras paralizadas en los accesos al Chare de Lepe. / Jordi Landero

En el escrito remitido, la consejera le explica al ministro que el retraso de la apertura del Chare de Lepe -la que fuera subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, apuntaba a este mismo verano- "ha obligado a concertar la asistencia sanitaria con una institución privada en esta localidad onubense mientras finalizan las obras de acceso, con el consiguiente perjuicio económico para el erario público".

Del mismo modo, Catalina García defiende que el Hospital "ha realizado las actuaciones pertinentes de conservación y mantenimiento para la adecuación del edificio, que finalizó en 2016. De hecho, los presupuestos autonómicos de 2024 incluyen una partida de 24,8 millones de euros para la puesta en funcionamiento y equipamiento del centro hospitalario". Por tanto, finaliza la consejera, "nos causa una enorme inquietud no haber recibido informaciñón alguna sobre las obras".

El proceso de licitación de las obras de la vía de acceso, desde la A-49, al Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de la Costa Occidental de Huelva, en Lepe, comenzó el 3 de agosto de 2022, con la publicación del anuncio por parte de la Dirección General de Carreteras, del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, entonces a cargo de Raquel Sánchez, sucesora de Ábalos. Fue el 29 de diciembre de 2022 cuando se llegó al acuerdo de adjudicación a la empresa valenciana Levantina, Ingeniería y Construcción SL (LIC), por ser la oferta más ventajosa entre las once presentadas a la licitación. El importe de la oferta ganadora, con impuestos incluidos, era de 3.135.883,04 euros, cantidad por la que se formalizó el contrato de adjudicación el 27 de febrero de 2023.

Justo un mes más tarde, el 27 de marzo del año pasado, el Ministerio informó del comienzo de las obras a cargo de la empresa LIC en el término municipal de Lepe, con “trabajos iniciales de topografía, toma de medidas y reconocimiento del terreno”. Se trataba de ejecutar, como recordaba el propio Gobierno entonces, una vía de servicio paralela a la A-49, en dirección hacia Portugal, en la salida 117 de la autovía, con una longitud de 1.310 metros. El plazo previsto de ejecución era de nueve meses.

Previamente, en 2020, se realizó también la necesaria transformación de las dos intersecciones de esa salida de la autovía en sendas glorietas, tras la adjudicación de las obras, en otro proceso de licitación de la Dirección General de Carreteras, a la empresa Ecoasfalt SA por 1.769.020 euros, formalizado el 7 de agosto de 2019, con un plazo de ejecución previsto de 8 meses que alcanzó el inicio de la pandemia. Entonces José Luis Ábalos era ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Las obras de la vía de servicio ejecutadas luego por Levantina, Ingeniería y Construcción SL, sin embargo, se encuentran ahora paralizadas y sin maquinaria en el lugar. 

Hasta el momento no hay noticias de que se haya resuelto el contrato para la ejecución de los accesos al Chare de Lepe ni de una posterior nueva licitación por vía de urgencia para su finalización. El trazado aparece definido sólo por un camino de tierra en el que aún falta la zahorra y el asfalto, sin que se sepa cuando podrá estar lista. Y es imprescindible para la esperada apertura del centro sanitario, que lleva 7 años construido y cerrado por la falta de estos accesos viarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios