Huelva

El Puerto licita el proyecto y las obras para la demolición de la antigua fábrica de hielo en Huelva

Estado actual de este lunes de la antigua fábrica de hielo o también conocida como nave de Expofrisa.

Estado actual de este lunes de la antigua fábrica de hielo o también conocida como nave de Expofrisa. / Josué Correa

El Puerto de Huelva ha sacado a licitación, por un valor de 423.000 euros, con IVA incluido, la redacción del proyecto y la ejecución de las obras para la demolición de la antigua fábrica de hielo, ubicada en el Muelle de Levante de Huelva. Las empresas interesadas tienen hasta el 17 de junio para presentar su oferta.

Según recoge el pliego de prescripciones técnicas de la licitación, esta actuación se engloba dentro de las actuaciones Puerto-Ciudad, que la Autoridad Portuaria de Huelva está llevando a cabo para la remodelación integral del Muelle de Levante. De hecho, la primera fase es la del desmantelamiento de las edificaciones obsoletas, entre las que se encuentra el antiguo edificio que albergó en su día las instalaciones de la empresa Expofrisa  que contenía cámaras frigoríficas, oficinas o una fábrica de hielo. El mismo actualmente se encuentra fuera de uso y abandonado.

En este sentido, el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha explicado que dentro de esa integración puerto-ciudad restan dos actuaciones "muy importantes", por un lado, la unión del muelle de la Riotinto, y, por otro, la urbanización del Muelle de Levante.

Imágen aérea del Mulle de Levante de Huelva. Imágen aérea del Mulle de Levante de Huelva.

Imágen aérea del Mulle de Levante de Huelva. / M.G (Huelva)

Por ello, y para "poder urbanizar el muelle de Levante", Santana ha detallado que hay que ir demoliendo determinados edificios. "Ya en su día derruimos las antiguas naves de exportadores de pescados y mariscos y ahora nos toca el turno de licitar el proyecto y la demolición de la antigua fábrica de hielo o también conocida como nave de Expofrisa por un importe de unos 420.000 euros", ha agregado.

"Con esta actuación esperamos comenzar el derribo en torno al mes de octubre o noviembre de este año 2024 y con todo esto lo que pretendemos es conseguir esa integración puerto-ciudad plena y que pronto vamos a ver cómo se culminan todos esos proyectos que estamos llevando a cabo", ha subrayado.

De este modo, el objeto de la actuación es la demolición completa de la edificación correspondiente a las antiguas instalaciones de la empresa Expofrisa. Unos trabajos que el Puerto estima que se extenderán durante cuatro meses. Así, en el proyecto se incluye la redacción del proyecto constructivo, la demolición completa de nave, incluso soleras y cimentaciones; relleno posterior, nivelado y compactado con las pendientes adecuadas para la evacuación del agua; extendido de Zahorra Artificial en superficie de toda la zona demolida; transporte de todo el material a planta de reciclaje y gestión completa de los residuos, incluidos la gestión integral del material de amianto; retirada de todas las instalaciones y el vallado.

El edificio de Expofrisa, la antigua fábrica de hielo, lo constituye una planta frigorífica situada a orillas de la ría en el Muelle de Levante. Su planta es rectangular de 41 por 37 metros con el lado mayor paralelo al muelle y orientación norte-sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios