Educación

Tres equipos de centros de Granada participan en The Challenge de EduCaixa

Más de 350 alumnos participan en el campus The Challenge

Más de 350 alumnos participan en el campus The Challenge / R.G. (Granada)

Un total de 107 equipos de jóvenes talentos son los que han sido seleccionados para el campus The Challenge de EduCaixa llevado a cabo hasta el domingo en Barcelona, para la presentación de proyectos que fomentan la justicia social, el bienestar de las personas y la protección del planeta. De los 350 alumnos seleccionados, hay tres equipos que provienen de centros de Granada, entre los que encontramos Colegio "Amor de Dios", el Colegio "Inmaculada Niña" y el IES "Federico García Lorca", este último ubicado en Churriana de la Vega. Monuments in your handsChickpeaboomClub Robótica e Informática son los nombres de los proyectos seleccionados, respectivamente, que buscarán, a los largo de cuatro jornadas, conectar, compartir y profundizar en sus propuestas a través de encuentros con mentores, talleres, conferencias, charlas inspiracionales y visitas a empresas y centros de referencia.

De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas a los que los proyectos están relacionados, destacan las iniciativas que ponen el foco en retos actuales de la sociedad como el crecimiento de la adición a los móviles entre los jóvenes, el aumento de los problemas de salud mental, la lucha contra la sequía, la movilidad urbana sostenible, la convivencia intercultural, la igualdad de género y la reducción del desperdicio de ropa.

El total de más de 2000 propuestas de centros educativos para el campus, se han reducido a un total de 93 centros educativos de España y 7 de Portugal repartidas. Además, se ha invitado a dos equipos provenientes de la feria internacional Exporecerca Jove, dos equipos del programa Technovation Girls, dos equipos de Perú y un equipo de Miami (Estados Unidos).

Entre los ponentes y mentores destacados se encuentran el director del Tsai Center for Innovative Thinking de la Universidad de Yale, Victor Padilla-Taylor; la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Andrea González Henry; la neuróloga y divulgadora Mónica Kurtis; el fundador de Mentes Emprendedoras, Afonso Mendonça; y la profesora e investigadora del MIT Mercedes Balcells-Camps. Las visitas formativas tendrán lugar en instituciones como el Hospital Sant Joan de Déu, RTVE Catalunya, Tech Barcelona, Espacio 42 y CaixaForum Barcelona.

La directora del departamento de Educación de la Fundación "La Caixa", María Espinet,  asegura que «es realmente esperanzador ver el ingenio, la ilusión y el compromiso social con el que estos jóvenes abordan sus proyectos. Nuestro objetivo es impulsar su talento para que todas estas ideas brillantes que nacen en el aula acaben sacudiendo el mundo y lo transformen en un lugar más justo y sostenible».

El campus termina el sábado con la presentación de las iniciativas ante un jurado de expertos que seleccionará a los 17 equipos que realizarán un viaje formativo a los Estados Unidos este verano. Durante diez días, los premiados presentarán sus ideas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y visitarán algunos de los centros de conocimiento más avanzados del mundo, como el Massachusetts Institute of Technology (MIT). También se seleccionarán tres equipos para participar en Youth Start, el certamen de emprendimiento joven que se celebrará en octubre en Berlín.

Más de una década de impulso a las ideas transformadoras

"La Caixa" busca promover la innovación con "The Challenge", un programa educativo de EduCaixa que, a partir de un reto, posibilita al alumnado desarrollar aprendizajes significativos y mejorar sus competencias, aproximarse a contextos profesionales reales, convivir y contribuir a la mejora social.

Está dirigido a estudiantes de España y Portugal mayores de 14 años que estén cursando 3º, 4º de ESO, Bachillerato, FP Básica o de Grado Medio. Los docentes también participan activamente en su prescripción, organización en el aula, acompañamiento en las actividades, así como en sesiones formativas y comunitarias exclusivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios