Empleo

Almería, una de las provincias andaluzas con más cotizantes extranjeros

En el 'mar de plástico' es donde más cotizantes extranjeros se pueden encontrar.

En el 'mar de plástico' es donde más cotizantes extranjeros se pueden encontrar. / Rafael González

La provincia de Almería cuenta con 81.358 trabajadores extranjeros cotizando a la Seguridad Social, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Inclusión. En su mayoría, 63.607, proceden de países fuera del entorno de la Unión Europea. Este balance se ha realizado extrayendo la situación del mes de marzo en el territorio nacional. Los datos implican que se consolida la tendencia alcanzada en los últimos años a raíz de los diferentes procesos migratorios, que han llevado a que uno de cada cuatro afiliados en la provincia haya llegado desde su país de origen.

La inclusión de las personas que han llegado a Almería desde otros países es clave para la economía de la provincia, que es la segunda en Andalucía con mayor número de trabajadores nacidos fuera de las fronteras españolas. Solo es superada por una de las ciudades con mayor población dentro de la comunidad, Málaga, que cuenta con 103.147 empleados extranjeros. Los datos que registra Almería son superiores a los que consiguen provincias con una mayor densidad de habitantes como es el caso de la capital andaluza, Sevilla. Almería llega a tener más trabajadores de fuera del país que la suma de todas las provincias de comunidades como Castilla-La Mancha

En su mayoría, quien se afilia a la Seguridad Social lo hace al régimen general, el que incluye a los ciudadanos de otros países que trabajan por cuenta ajena en sectores como la industria o los servicios. Son 73.566 de los 81.358 que aportan a la economía almeriense. De quienes pertenecen al régimen general, la mitad pertenecen al Sistema Especial Agrario, el que engloba a los trabajadores del campo, con 40.876 cotizantes. Más reducido, con 1.014 afiliados, es el Sistema Especial del Hogar. 

Los datos hablan de una provincia donde quien llega lo hace, ante todo, para trabajar en el sector primario, Una tendencia que se mantiene estable en un momento en el que el porcentaje de personas extranjeras sobre el total de cotizantes ha alcanzado el máximo en años, llegando al 13,08% en el pasado mes de marzo. En diciembre se superó por primera vez en la provincia la barrera de los 80.000 trabajadores extranjeros.

El sostén que tienen los migrantes que llegan en busca de un nuevo trabajo a Almería es inestable y depende en numerosas ocasiones de las oscilaciones del mercado agrícola, con una tendencia sujeta a la situación de las campañas y donde las personas migrantes sufren especialmente los momentos de crisis, como es el caso de la económica desde 2008 o las restricciones de la pandemia, cuando llegó a haber la mitad de cotizantes que se registran ahora. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios