Sociedad

Casi mil millones de personas en el mundo no tienen agua potable

  • Unicef denuncia que casi el 40% de la población no tiene servicios adecuados de saneamiento

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció ayer que, según datos de la Organización de la Salud (OMS), 884 millones de personas en el mundo "aún no tiene acceso a agua potable y que más de 2.600 millones de ciudadanos, lo que supone casi un 39% de la población mundial, carece de servicios adecuados de saneamiento".

Con motivo de la celebración ayer del Día Mundial del Agua, Unicef también precisó que "el agua contaminada, el saneamiento inadecuado y las condiciones de higiene deficientes causan la muerte de 1,5 niños menores de cinco años anualmente debido a enfermedades diarreicas, además de afectar a la salud, la seguridad y la calidad de vida de los niños".

Además, criticó que la mitad de la población mundial "no tiene acceso a un abastecimiento adecuado de agua y a saneamiento" y añadió que "la falta de agua potable y el saneamiento ambiental en las escuelas afecta al aprendizaje y la vida de los menores".

También aseguró que mediante la instalación de servicios apropiados de agua, saneamiento e higiene en las escuelas "se pueden reducir tanto los casos de enfermedades relacionadas con la higiene como el absentismo escolar debido a la diarrea".

Por otra parte, también se hizo público ayer el informe Evaluación de Respuesta Rápida elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y ONU-Hábitat, que constata que el 40% de los habitantes de África viven en zonas urbanas donde el suministro de agua es "inadecuado", mientras que la rápida urbanización de las últimas cinco décadas está cambiando el paisaje de África y generando retos para el suministro de agua y servicios sanitarios.

Según el documento, los centros urbanos en África "están creciendo a un ritmo más rápido que en cualquier otro lugar del mundo", por lo que, hoy en día, el 40% de los mil millones de africanos viven en zonas urbanas (60% en los barrios pobres) donde los suministros de agua y saneamiento son "inadecuados".

"Éstas son las duras realidades y los hechos aleccionadores que deben ser abordados como naciones a prepararse para la histórica Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible en 2012", aseguró el Sub-Secretario General y Director Ejecutivo del Pnuma, Achim Steiner.

En lo que se refiere a España, se están realizando varias campañas de sensibilización sobre el uso del agua y actos solidarios en varias provincias del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios