Los Pedroches

Confevap modifica sus estatutos para dar entrada como socio a la Caja Rural

  • El presidente del consorcio organizador de la Feria Agroganadera, Baldomero García, señala que la participación de la entidad financiera cordobesa "es fundamental" para asegurar el futuro de la muestra

El consorcio Confevap, que organiza la Feria Agroganadera de Los Pedroches en Pozoblanco y que históricamente conforman la cooperativa Covap y el Ayuntamiento pozoalbense, pasará en breve a contar con un nuevo socio, toda vez que la junta rectora ha dado el visto bueno en ese sentido a la entrada en la entidad de la Caja Rural de Córdoba y se ha iniciado ya la modificación de estatutos para regular la presencia de la caja cordobesa en los órganos de gobierno. Aunque la Caja Rural solicitó la inclusión en Confevap hace dos años, ha sido ahora cuando se ha ratificado ese acuerdo y se ha puesto en marcha el cambio estatutario.

Fuentes del consorcio han señalado que la entidad financiera ya ha abonado la liquidación que le corresponde en concepto de incorporación al ente organizador de la muestra agroganadera. En cuanto a los cambios internos, los más significativos son los que hacen referencia a la composición de la junta rectora, de manera que el presidente de Confevap seguirá siendo el alcalde de Pozoblanco, la vicepresidencia primera recae en el presidente de Covap y la nueva vicepresidencia segunda irá a un representante de la Caja Rural de Córdoba. Las mismas fuentes han indicado que habrá un reparto equitativo también en cuanto a los vocales, de manera que los tres socios tendrán un máximo de cinco en la rectora y un mínimo de tres. Si no hay alegaciones a este cambio, los nuevo estatutos de Confevap serán definitivos en un mes.

El presidente del consorcio y alcalde de Pozoblanco, Baldomero García Carrillo (PP), explicó ayer a El Día que la presencia de la Caja Rural "es fundamental" para el futuro de esta muestra agroganadera y reiteró que su participación "significa la seguridad de que el consorcio seguirá activo". Además, el dirigente insistió en que la caja cordobesa "está muy volcada con el ganadero y con el agricultor y eso ha pesado mucho a la hora de decidir". Tampoco quiso pasar por alto "el compromiso" que a su juicio viene mostrando el presidente de la Caja Rural, Manuel Enríquez, con esta cita ganadera de Pozoblanco. "Si aquí viene una entidad bancaria no identificada con el ganadero, dudo mucho que hubiéramos permitido su entrada en Confevap, pero no ha sido así", sentenció el alcalde pozoalbense, para quien "en los tiempos que corren siempre es bueno que la organización de la feria se reparta entre más socios".

Mientras, desde la Caja Rural mostraron su satisfacción por esta inclusión como socio en Confevap. "Era un reto que teníamos desde hace muchos años, porque la Caja Rural ha estado desde el principio presente en la feria y queríamos seguir", indicaron desde la entidad financiera cordobesa. Las mismas fuentes ratificaron que la caja ocupará la vicepresidencia segunda en el nuevo organigrama del consorcio.

En cuanto a la edición de este año, García Carrillo explicó que "los expositores están respondiendo y estamos trabajando mucho con el fin de poder abaratar los costes", aunque lamentó el descenso en la ayuda que reciben de la Diputación. "Vamos a seguir entre las primeras ferias de España y tenemos que apostar por un sector, como el ganadero, que no está pasando en la actualidad por su mejor momento". Como novedad, citó que el Consistorio de Pozoblanco ha diseñado un nuevo expositor "mucho más amplio, con más espacio y abierto, con el que queremos mejorar la imagen del Ayuntamiento y sumar en la promoción de la feria". En las dos últimas ediciones, la Feria Agroganadera de Los Pedroches ha cerrado con un volumen de negocio de 1,5 millones de euros, un dato que revela la magnitud de este evento a nivel nacional. De hecho, el propio delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, señaló hace unas semanas que esta cita ganadera de Pozoblanco es la más importante de toda la comunidad y ratificó que su departamento tiene previsto conceder una ayuda de 45.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios