Provincia

El Consistorio tiene seis meses para evitar la sanción de 3,4 millones por el embalse

  • La Confederación evita dirigirse al ex alcalde pese a culparla por el retraso del proceso

El Ayuntamiento dispone de seis meses para tratar de evitar la multa de 3,4 millones de euros que le impuso la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) por las irregularidades detectadas en el embalse de Santa María, un pantano que el Consistorio construyó a inicios de la década de los 90 pero que carece del obligatorio permiso de este público. No será entonces hasta la próxima primavera cuando se conozca el resultado de las alegaciones que tiene previsto presentar el Gobierno de este municipio, cuyo alcalde, Baldomero García, ya declaró a El Día que su defensa pasa por demostrar que el asunto ha prescrito y que, por tanto, no existen motivos para el pago de esta importante sanción económica.

El cogobierno PP-PA se ha encontrado además con un inesperado aliado, el ex alcalde socialista Antonio Fernández -el regidor que encargó la construcción del embalse-, quien anteayer se comprometió a aportar todos los documentos que sean necesarios para que el Consistorio no tenga que afrontar esta multa. Los primeros contactos mantenidos con asesores legales desvelan, en cualquier caso, que la vía de escape más factible que tiene el Ayuntamiento es que se acepte que el procedimiento ha prescrito. El propio Fernández concretó a este respecto que existe jurisprudencia en una sentencia del TSJA que "lleva a pensar" que no habrá que pagar los citados 3,4 millones de euros.

Al hilo de las críticas vertidas por el ex alcalde -actual delegado provincial de Empleo- a la CHG, a la que culpaba por el retraso en el proceso de legalización del embalse, las fuentes del ente público que fueron consultadas por este periódico señalaron que "no vamos a entrar a valorar las declaraciones realizadas por el ex alcalde de Pozoblanco". Incidieron también en que "no se hará ningún tipo de valoración más hasta que no concluya el proceso".

Tras lograr convencer a la Confederación de que el pantano no ha de vaciarse en su totalidad -lo hará en un 50%-, los esfuerzos del Gobierno local se centrarán a partir de ahora en que el ente pública sea igual de condescendiente con el capítulo de la multa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios