Provincia

La Junta intentará que el Plan Director de la Dehesa esté listo antes de un año

  • El documento deberá concretar, entre otros asuntos, si a Córdoba le corresponde un centro de investigación ligado a este ecosistema · Unas jornadas analizan aspectos como la falta de rentabilidad

El 23 de julio de 2011 expira el plazo para que el Plan Director que debe desarrollar la recién aprobada Ley para la Dehesa de Andalucía esté ya concluido, si bien la Consejería de Agricultura va a intentar acortar los plazos y que la redacción del documento tenga lugar mucho antes y poder avanzar a su vez en el decreto que dará forma a la aplicación de esta nueva normativa. El anuncio lo hizo ayer en Córdoba la consejera del ramo, Clara Aguilera, quien participó en unas jornadas sobre dehesa celebradas en el Palacio de la Merced y visitó una exposición fotográfica sobre este ecosistema. La consejera confió en que se consensúe el plan director, de manera que sea aún mayor que el grado de apoyo que obtuvo la propia ley en el Parlamento.

En Andalucía, el paisaje de dehesa ocupa el 14% del territorio, unas 1,2 millones de hectáreas, de las que 425.000 se encuentran en la zona Norte de la provincia de Córdoba. Por ello, el plan director será de gran interés para la economía de territorios como Los Pedroches y el Valle del Guadiato. Además, es previsible que en este documento se concrete ya de forma definitiva si Córdoba contará con algún centro de investigación ligado a este ecosistema, una demanda a la Junta de Andalucía que se ha ido consolidando en los últimos meses. La consejera consideró el plan director como una herramienta "de planificación" que será elaborado conjuntamente por su departamento y el de Medio Ambiente y precisó que la nueva normativa prevé también los Planes de Gestión Integral, dirigidos a los titulares de las explotaciones y que tendrán en cuenta su situación específica. Además, se pondrá en marcha la Comisión Andaluza para la Dehesa y el Centro Andaluz de Investigación de la Dehesa, que estará coordinado por el Ifapa.

Sobre las jornadas técnicas celebradas ayer en la sede de la Diputación, Clara Aguilera apuntó que son las primeras desde que se publicó la ley, pero que "vendrán más" en el futuro con el fin de buscar soluciones a los factores que en la actualidad amenazan a este paisaje, como es la falta de rentabilidad de las actividades ligadas al mismo, que podría desembocar en la desaparición de la población y de los municipios. Otros riesgos a los que se refirió Aguilera son la dificultad de encontrar trabajadores cualificados y el bajo nivel de asociacionismo, aspectos que también serán abordados en el Plan Director de la normativa.

Tras la sesión inaugural, se desarrollaron una serie de ponencias, en las que se abordaron diversos aspectos para una gestión sostenible de la dehesa. El investigador Carlos Porras, del centro Ifapa Las Torres-Tomejil, que lleva más de 30 años trabajando en distintos métodos para acabar con la seca de la encina, principal enfermedad que afecta a este árbol, destacó que la cría de especies ganaderas es un aspecto fundamental para la rentabilidad de los sistemas adehesados. Porras explicado que los rumiantes juegan un papel esencial, ya que controlan el pasto, contribuyendo a la prevención de los incendios forestales, mientras que el manejo y cría del cerdo es fundamental para generar riqueza en la dehesa.

Los expertos de la Universidad de Córdoba, María Esperanza Sánchez y Enrique Quesada, hablaron de la influencia y control de las enfermedades y las plagas más importantes. El coordinador del proyecto Transforma: Mejora de los sistemas adehesados andaluces, Francisco Arrebola, intervino durante una mesa redonda sobre del diseño de un nuevo proyecto de cooperación entre España y Portugal para mejorar las dehesas de Andalucía, Alentejo y Algarve portugués.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios