Provincia

La Junta avanza que Los Pedroches tendrá un centro propio de la Dehesa

  • Agricultura busca unanimidad en la aprobación de la Ley · La consejera Clara Aguilera inaugura la sede del Consejo Regulador de la DO Los Pedroches · Una nueva normativa identificará al auténtico cerdo ibérico.

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, anunció ayer que la futura Ley de la Dehesa recogerá la puesta en marcha de varias unidades de investigación sobre este particular ecosistema en diferentes áreas geográficas de Andalucía. Asimismo, aclaró que, por ese motivo, se ha incluido una enmienda en el proyecto de Ley de la Dehesa que permitirá la puesta en marcha esas infraestructuras, con lo cual queda descartado por completo el planteamiento inicial de un solo centro. En ese sentido, Aguilera manifestó su confianza en que la futura normativa se apruebe por unanimidad o, al menos, con el máximo consenso.

Las declaraciones de la consejera zanjan al fin las especulaciones respecto a la ubicación del demandado centro de investigación. Los vecinos de Los Pedroches han reivindicado la sede desde que comenzó a desarrollarse la Ley y han argumentado, entre otros factores, que la comarca posee la mayor extensión de dehesa de Andalucía. La polémica surgió el pasado 4 de noviembre de 2009, cuando, aunque parecía que la comarca cordobesa  iba a albergar el centro, Aguilera comentó en el Parlamento que se establecería en Jabugo (Huelva). Sin embargo, la publicación de esta decisión en El Día y la reacción inmediata de la ciudadanía hizo retractarse a la consejera, que comenzó a dar forma a la idea de que la nueva unidad de investigación dividiese su actividad en dos o más sedes, tal y como confirmó ayer.

Aguilera informó de esta nueva modificación de la Ley durante la inauguración de la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Los Pedroches, en Villanueva de Córdoba, donde la alcaldesa del municipio, Dolores Sánchez (PP), solicitó a la consejera, durante su intervención en el acto , que uno de los centros de investigación se ubique en la localidad, por su papel como "referente" de la DO Los Pedroches.

Durante su intervención, la consejera también aclaró que la Junta de Andalucía ha comenzado a trabajar para modificar la actual norma de calidad del ibérico, con el objetivo de evitar la "confusión" que provoca el texto inicial y de identificar correctamente este producto.  Así, Aguilera precisó que su departamento ha iniciado este trabajo junto con el sector ganadero y la Junta de Extremadura, y que "próximamente" mantendrán una reunión con representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para tratar este asunto.

En su opinión, la norma de calidad del porcino ibérico representa "un gran problema" para los consumidores, porque provoca que les resulte "imposible" saber lo que están comprando. Según la consejera de Agricultura y Pesca, la normativa actual no identifica "bien" los productos y ha provocado que el "apellido ibérico" se haya extendido "más de lo debido".

Asimismo, Aguilera subrayó "la excelencia" de las producciones ganaderas de la zona como el porcino ibérico, cuyas producciones están amparadas y protegidas por la Denominación de Origen Los Pedroches, que ha permitido que las paletas y jamones ibéricos que ampara sean conocidos, apreciados y muy valorados fuera incluso del territorio nacional, según recalcó la responsable autonómica. En la Denominación de Origen Los Pedroches están inscritos 163 ganaderos y 17 industrias de 25 municipios del Norte de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios