Provincia

EPSA participará en la estabilización de taludes del polígono Príncipe Felipe

  • Francisco Algar avanza que en una semana terminan las obras en la ladera Norte

La Empresa Pública del Suelo en Andalucía (EPSA) colaborará en los proyectos de estabilización de los taludes afectados por algún tipo de movimiento en el Parque Empresarial Príncipe Felipe de Lucena. De hecho, el concejal de Urbanismo de la ciudad, Francisco Algar, avanzó ayer que la semana que viene mantendrá un encuentro con dirigentes de la empresa pública en Córdoba para abordar su participación en esta iniciativa de seguridad en las laderas.

El concejal de Urbanismo confirmó que la primera fase de las obras que corregirán los deslizamientos de la ladera Norte en el Parque Empresarial Príncipe Felipe "van bien de tiempo y concluirán en una semana". En este punto está actuando el Consistorio lucentino ante la gravedad de los movimientos de tierras, si bien en un futuro se verá a quién corresponde la responsabilidad de corregir los desperfectos.

Esta primera intervención fue adjudicada a la empresa Geocisa por 205.138 euros. La obra consiste en la actuación en la parte aún no afectada de la ladera para reforzar la cabecera del deslizamiento principal mediante la puesta en obra de una pantalla de pilotes pasadores que permitan contener el remonte del corrimiento. Ha habido que instalar en la parte alta 77 pilotes de 85 centímetros de diámetro y 15 metros de profundidad, con una equidistancia entre ejes de 2,5 metros. Estos pilotes se extenderán a lo largo de 190 metros lineales. Para llevar a cabo esta intervención han construido una plataforma de trabajo de 12 por 190 metros y un carril de acceso.

Francisco Algar comentó que pronto se llevará a cabo la aprobación de la segunda fase, consistente en la construcción de un talud en escollera, la retirada de tierra y la reforestación de la zona, pero precisó que mientras se prepara todo para el comienzo de esta fase "vamos a proponer que no se detengan las obras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios