Provincia

La Junta saca a concurso 187 derechos mineros en cuatro años

  • La Administración autonómica quiere convertir la extracción de mineral en un sector "potente, pujante y con fuerza"

Andalucía marcó un "hito" en el pasado mandato en lo que a política minera se refiere con la salida a concurso de más de 1.000 derechos mineros distribuidos sobre unas 250.000 hectáreas. De este total, 187 correspondieron a la provincia de Córdoba, lo que supone una "clara apuesta" de la Junta por este sector al ofrecer a las empresas interesadas la posibilidad futura de activar la minería con la implantación de nuevas explotaciones, subrayó ayer la Delegación del Gobierno de la Junta. El objetivo de la administración autonómica es convertir la minería en un sector "potente, pujante y con fuerza"; para ello, realizará "una planificación acorde con el subsuelo rico que tenemos y con la capacidad de crecimiento y de generación de empleo que hay en torno a la minería".

Los derechos mineros que salieron a concurso abarcan principalmente a municipios de la provincia ubicados en el Norte, en las comarcas del Alto Guadiato y Los Pedroches y algunos en la campiña y en el Sur. Las localidades de afectación fueron Espiel, Villaharta, Belmez, Villanueva del Rey, Conquista, Villanueva de Córdoba, Torrecampo, Hornachuelos, Fuente Obejuna, Aguilar de la Frontera, Montilla, Priego de Córdoba, Puente Genil, Villaviciosa, Lucena, Cabra y Rute.

En cuanto a las sustancias, existe una gran variedad, como hulla, níquel, arcilla, sal gema, barita, casiterita, cuarzo, caliza marmórea, hierro, dolomía, yeso y roca ornamental.

En la actualidad, en la provincia de Córdoba hay cerca de 2.000 derechos mineros y la intención de la Delegación es caducar y declarar francos y registrables todos aquellos que no estén activos. De esta forma, se conseguirá que la mayor parte del territorio esté libre y ofrecer la posibilidad de que empresas del sector puedan iniciar su actividad facilitándoles acceso a esto terrenos.

En este ámbito, la Junta recordó que ha creado el Portal Andaluz de la Minería, herramienta "sin precedentes" en España que el Gobierno andaluz ha puesto a disposición del sector y que en sus dos años de historia ha registrado casi 210.000 visitas, procedentes de más de cien países. Otra actuación "importante" ha sido la actualización e incremento del patrimonio cartográfico andaluz, gracias a un acuerdo con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), así como los diferentes proyectos de restauración que se han llevado a cabo en distintas provincias.

Durante el periodo 2012-2015, la actividad minera en Andalucía ha experimentado una "transformación definitiva" en todos los aspectos: desde el conocimiento y reconocimiento de la ciudadanía, y del propio sector, hasta el impulso a la investigación y la reapertura de nuevos yacimientos con plenas garantías sociales, laborales y ambientales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios