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Fomento planea invertir 32 millones en el ramal de conexión de los AVE

  • El Ayuntamiento carbulense recurrirá el estudio para que se incluyan las obras del Cercanías El 'bypass' permitirá reducir en 20 minutos el viaje entre Sevilla y Málaga

El proyecto para la construcción de una conexión entre las líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga en el término municipal de Almodóvar del Río dio ayer un importante paso al frente. El Ministerio de Fomento abre hoy el plazo de información pública del estudio de un proyecto con el que pretende "conseguir una reducción muy importante de los tiempos de viaje, en torno a los 20 minutos, en la relación actual entre Sevilla y Málaga, y en la futura de Sevilla con Granada", según informó el Gobierno central. Esta permitirá, por tanto, "mejorar significativamente" la captación de viajeros por los servicios de Alta Velocidad. Dos ejemplos: el tiempo de viaje entre Sevilla y Málaga se reducirá al entorno de una hora y 35 minutos; de Sevilla a Granada, a una hora y 45 minutos.

El estudio incluye dos alternativas, de 1,9 y 5,5 kilómetros, respectivamente. Los términos municipales afectados son Almodóvar del Río y Posadas, aunque todo apunta a que la iniciativa que saldrá adelante es la primera por su menor coste y debido a "criterios medioambientales, funcionales y territoriales", según consta en las conclusiones del informe, al que ha tenido acceso El Día. El coste de licitación, sumadas las expropiaciones, será de 32,1 millones de euros, mientras que la opción más cara eleva el proyecto hasta los 57,7 millones.

El objeto del estudio es conectar las dos líneas de AVE anteriormente citadas mediante un ramal directo de enlace (bypass) en Almodóvar, "de modo que se evite el recorrido adicional hasta Córdoba y la inversión de marcha en la estación", relata el estudio. Además de la reducción de tiempos, la construcción del ramal ayudará a disminuir la congestión del sector de ancho de vía estándar en la estación de Córdoba y sus andenes, y los movimientos en la cabecera Sur de dicha estación. "Por tanto, la construcción de Almodóvar -concluye el informe- constituye una actuación que con una inversión acotada puede aportar un gran valor al sistema ferroviario".

El proceso de información pública se prolonga por un periodo de 30 días hábiles, a partir de hoy. Durante este periodo, el estudio informativo podrá ser examinado por las personas que lo deseen, quienes podrán formular observaciones sobre la concepción global del trazado, en la medida en que afecte al interés general. El Gobierno recordó que la información pública lo es también a efectos ambientales, por lo que las observaciones que se formulen podrán también versar sobre el impacto ambiental de las obras.

A tal fin, un ejemplar completo de la documentación estará a disposición del público, para consultar en días y horas hábiles de oficina, en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, en la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento, y una separata-extracto en los Ayuntamientos de Posadas y Almodóvar del Río.

La alcaldesa de este último municipio, María Sierra Luque (IU), ya avanzó ayer que el Consistorio cuco presentará alegaciones para instar a Fomento a que, coincidiendo con las obras del bypass, acometa también la intervención necesaria para la puesta en marcha del ansiado tren de Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río. Luque avanzó que también presentarán alegaciones la plataforma ciudadana creada para tal fin y el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la zona.

La primera edil insistió en que el Ayuntamiento "no se opone al desarrollo de nuevos trazados del AVE, pero tampoco vamos a dejar que se olviden nuestras reivindicaciones, porque el tren de Cercanías beneficiaría a numerosos vecinos desde Palma a Villa del Río y conectaría una comarca entera que se encuentra mal comunicada". Recordó, a la vez, que Almodóvar del Río "se encuentra a tan sólo 22 kilómetros de Córdoba pero con nefastas comunicaciones viarias, con unas líneas de autobuses escasas y mal distribuidas en cuanto a horarios pese a estar en una ubicación estratégica para el AVE". Luque insistió que la localidad cuenta con la infraestructura necesaria, por lo que "es necesaria mayor voluntad política".

A finales de junio, la regidora conoció en la sede de Fomento el estudio informativo. Luque acudió acompañada por el concejal Rubén López para reunirse con el subdirector general de Planificación y Proyectos de la Dirección General de Ferrocarriles, Jorge Ballesteros, con la finalidad de conocer de primera mano el trazado de dicha infraestructura y solicitar, a su vez, información sobre el Cercanías.

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