Provincia

La Confederación concluye 26 obras de mejora en cauces de Córdoba

  • El Organismo de cuenca ha invertido casi 600.000 euros en las actuaciones, que se han desarrollados en 16 términos municipales

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, acaba de finalizar las obras para el mantenimiento y conservación de los cauces de la zona de Córdoba, en las que ha invertido 598.492 euros. Las actuaciones se han centrado en tramos solicitados principalmente por ayuntamientos y agricultores, donde se ha procedido a la realización de actuaciones de mejora del estado ecológico de los ríos, tomando como base el estudio de presiones e impactos (Impress) desarrollado por el organismo de cuenca, y conjugando criterios de morfología, hidrología e hidráulica fluvial con otros criterios ambientales, paisajísticos y socioeconómicos, a fin de aproximarse a la resolución de estos problemas de deterioro del dominio público hidráulico, desde diversos puntos de vista.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha ejecutado un total de 26 actuaciones en distintos cauces, sumando un total de 13.300 metros lineales de intervención, a lo largo de numerosos términos municipales, concretamente em 16 (Baena, Castro del Río, Córdoba, Espejo, Fuente Obejuna, Guadalcázar, La Rambla, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, Priego de Córdoba, Puente Genil, Santaella, Villa del Río, Villaharta y Zuheros), informó la CHG.

El conjunto de las actuaciones ha supuesto un total de 98.600 metro cúbicos de movimientos de tierras, 4.550 unidades de plantaciones típicas de ribera, 5.388 toneladas de escollera de protección colocada y la eliminación de siete obras de paso insuficientes, sustituyéndolas por vados inundables.

Los trabajos desarrollados por el Organismo de cuenca han consistido, fundamentalmente, en recuperar la continuidad longitudinal del sistema fluvial con la eliminación de barreras transversales (azudes, presas o tramos de lecho hormigonado) consiguiendo la mejora del perfil longitudinal del río y en incrementar la conectividad lateral del cauce con sus riberas y llanura de inundación con la eliminación de barreras longitudinales que limitan los desbordamientos, logrando así el aumento de la anchura del espacio de movilidad fluvial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios