Provincia

Una oleada de robos afecta a viviendas de varios municipios de la comarca

  • El Ayuntamiento de Belmez intensifica la vigilancia en los núcleos de El Hoyo y Doña Rama El objetivo de los ladrones son los aparatos electrónicos que tienen fácil venta

Belmez, Fuente Obejunta o Peñarroya-Pueblonuevo. Una oleada de robos afecta desde principios de verano a viviendas de varios municipios de la comarca del Valle del Guadiato, sobre todo de los núcleos más pequeños. La alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio (IU), reconoció ayer que el Ayuntamiento belmezano ha incrementado la vigilancia en las aldeas ante los últimos robos que han tenido lugar en El Hoyo y Doña Rama, dos de los núcleos afectados. Fuentes consultadas por El Día concretaron que, en El Hoyo, han sido tres las viviendas afectadas, mientras que en Doña Rama los ladrones entraron a un chalé y, tras robar, intentaron provocar un incendio.

Uno de los vecinos de El Hoyo afectados, José Caballero, describió la violencia con que los delincuentes entraron en su vivienda en un momento en que se encontraba deshabitada. "Forzaron la puerta de entrada y se llevaron todos los aparatos electrónicos que encontraron", dijo. Los ladrones arrasaron con los objetos que tienen "fácil venta", como un cañón proyector, un ordenador portátil y la televisión. "Nos encontramos completamente desamparados, por aquí no pasa ni un guardia civil", se quejó.

La aseguradora Cavar Asesores, ubicada en Peñarroya-Pueblonuevo, ha gestionado algunos de los partes de estos sucesos. Un portavoz de la compañía subrayó la "gran violencia" con la que actúan los ladrones: "Los destrozos que causan para entrar en las viviendas son más costosos que el material que se llevan", afirmó. Desde principios de verano, Cavar ha tramitado seguros por robos en El Hoyo y en Doña Rama, ambos en Belmez. Los ladrones también han actuado en Ojuelos Altos (Fuente Obejuna) y en Peñarroya-Pueblonuevo, donde en un par de meses se han registrado al menos siete robos, según la compañía. En todos los casos, los delincuentes aprovechan el momento en que los inmuebles están vacíos para forzar las rejas de entrada y acceder al interior, siempre por la noche.

Rubio pidió a los ciudadanos que sufran robos que, además de dar parte a la Guardia Civil, denuncien ante la Policía Local, pues esto permitirá establecer un dispositivo de vigilancia para que se puedan frenar los robos dentro de las "limitaciones" existentes, dijo la primera edil. La regidora reconoció que en municipios como Belmez, con una gran población diseminada por distintas aldeas, es "más complicada la vigilancia" que en otras localidades que no tienen aldeas o pedanías. "Esto lo sufren tanto los vecinos como los alcaldes, que hemos solicitado a las administraciones un mayor esfuerzo que nos permita aumentar la seguridad", reivindicó. Rubio explicó que la Policía Local alternará la vigilancia de Belmez con la de El Hoyo y la de Doña Rama. En este último núcleo, además de en un chalé, los ladrones también actuaron en la iglesia.

Los vecinos de Peñarroya-Pueblonuevo tampoco son ajenos a este problema. Aquí, aparte de los hurtos en domicilios particulares, en los últimos meses se han producido robos en instalaciones municipales como la Casa de la Cultura, el campo de fútbol, la residencia de gravemente afectados, la mina Santa Rosa, el polígono industrial El Antolín y el último, hace sólo unos días, en las instalaciones del hotel municipal de Las Minas. En este último lugar, los ladrones causaron graves daños en las dependencia, arrancaron los grifos y vaciaron los extintores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios