Provincia

La Atenas del olimpismo rural

  • La cita deportiva de Los Pedroches reúne a 900 atletas de España que competirán en 16 juegos tradicionales

Las noches en el Valle de Los Pedroches son muy distintas a las del resto de la provincia, que vive estos días asediada por una ola de calor de la que en la localidad de Añora no habría ni rastro de no ser por el ambiente caldeado que vive este fin de semana con motivo de las VI Olimpiadas Rurales, una cita que ha reunido a más de 900 deportistas.

Estas olimpiadas, organizadas por el Ayuntamiento de Añora y la Diputación de Córdoba, y que han sido imitadas por muchos municipios de España, fueron hace seis años una importante novedad en esta pequeña localidad, que desde entonces ha visto como una idea pequeña ha acabado convertida en un gran evento. Porque resulta difícil pensar que los habitantes de Añora estuvieran mentalizados hace seis años de que esa idea les iba a llevar a acoger a las miles de personas que el viernes abarrotaban las calles con motivo de la inauguración de estos juegos olímpicos, en los que este año se han inscrito 44 equipos y más de 900 atletas llegados de todos los rincones de España.

El invento era simple: viajar al pasado a través del juego, sacar a los jóvenes de sus casas, sus ordenadores, sus móviles, y ponerlos a jugar a lo mismo que jugaban sus padres, sus tíos, sus abuelos, y hacerlo bajo preceptos tan importantes como el respeto, la solidaridad y el juego limpio. También bajo la máxima de estas olimpiadas, que viene incluso sellada en la inscripción: "Es obligatorio divertirse". Y, viendo el hervidero en el que se ha convertido Añora, la diversión está garantizada. Desde el desfile, con los 44 equipos hermanados en su paseo por las calles del municipio, hasta la ceremonia de apertura, las olimpiadas rurales se han convertido con el paso del tiempo en un referente del deporte rural este fin de semana.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, explica que, por encima de las "copias" que han venido después, las Olimpiadas de Añora son distintas, sobre todo por donde se celebran: la comarca de Los Pedroches. También, continúa Madrid, por la implicación de los jóvenes del municipio, desinteresados organizadores de un evento cuidado hasta el más mínimo detalle. Esto incluye una ambiciosa y espectacular ceremonia de apertura, que incluyó una vídeo-proyección y un montaje sobre la importancia del juego y sus valores desde la infancia. Tras la ovación, el encendido de la llama olímpica, que no podía faltar en este evento, y después, ya a medianoche, la primera prueba: la carrera a Piola. Después vendrían otras como el garrote, la cucaña, el lanzamiento de adoquín, la carrera de sacos, la sillita o la carretilla, todas ellas pruebas que algunos de los participantes y campeones creían olvidadas, pero que, por un fin de semana, vuelven a tomar las plazas y las calles.

Y, ante cualquier improbable falta de motivación, qué mejor que contar con el apoyo de un campeón del mundo, Iker Casillas, que ha grabado un mensaje para estas olimpiadas por segundo año consecutivo, oído minutos antes del pistoletazo de salida. Las pruebas se celebran en varios espacios de la localidad, como el colegio público, la plaza de España, el campo de fútbol y en el recinto ferial.

Los juegos que se practicarán son el garrote, la cucaña, zancos, comba, sillita de la reina, pingané, soga, cántaros, carrera de cintas, carretilla, tiraores, mizos, a piola, lanzamiento de adoquín y colección de cromos.

En cuanto a los premios, se establece un primer galardón de 1.000 euros y un fin de semana en dos casas rurales del Ayuntamiento de Añora; el segundo, de 500 euros con el fin de semana en Añora; un tercer premio de 400 y fin de semana en el albergue municipal y cuarto y quinto premios de 200 y 170 euros; y del sexto al 44 son 120 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios