Provincia

El tren turístico del Guadiato se financiará con capital privado

  • 'La Marta', la locomotora recién restaurada se encuentra ya en la localidad

La Compañía General de Ferrocarriles Turísticos se responsabilizará de la iniciativa del proyecto del Tren Turístico del Guadiato, -cuyo objetivo es unir Peñarroya- Pueblonuevo con otras poblaciones de su cuenca minera- para finalizarlo a través de una inyección de capital privado.

Con la intención de retomar el proyecto, la compañía turística tiene previsto iniciar una ronda de contactos con diversos interlocutores del ámbito empresarial y financiero al objeto de lograr apoyos e intentar conseguir los fondos que faltan para la conclusión de los trabajos en marcha.

A raíz de esta iniciativa, la locomotora de vapor conocida con La Marta llegó ayer a las instalaciones del Almacén Central de Peñarroya-Pueblonuevo tras ser restaurada. Aquí, según indica la compañía ferroviaria, permanecerá de momento hasta que el Ayuntamiento peñarriblense decida el uso que se le va a dar. La restauración de esta locomotora ha sido integral y los trabajos se han llevado a cabo en Lérida. La inversión que se ha destinado a su rehabilitación ha sido de unos 200.000 euros.

Desde esta empresa se afirma que la sociedad cordobesa en general conoce la paralización que ha sufrido en los últimos tiempos el proyecto del Tren Turístico del Guadiato, "destinado a unir el municipio con otras poblaciones de su cuenca minera".

Las causas de la paralización del proyecto, según indica la compañía, han sido "tanto el relevo producido al frente del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo como la agudización de la crisis económica". Además, la entidad turística añade que ninguna de las partes implicadas, incluida la propia empresa, puede ignorar que el proyecto ha creado unas expectativas y unas esperanzas en los habitantes de la zona, y más en unos momentos en que la creación de empleo y la dinamización social y económica de determinados territorios "resulta más esencial que nunca".

Así, la compañía afirma que aunque el actual Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, impulsor inicial del proyecto, no está en condiciones de hacer frente a los compromisos económicos previstos para la continuidad de la iniciativa. Por eso se intentará buscar otras soluciones por parte de la empresa, desde la que indicaron que el proyecto se encuentra bastante avanzado, sobre todo en lo referente a material ferroviario, ya que parte de él se halla dispuesto y el restante será acondicionado a medida que los fondos obtenidos lo permitan. La compañía resaltó también que habrá que prestar atención al capítulo de infraestructuras.

La Compañía General de Ferrocarriles Turísticos apela a la sensibilidad social y al compromiso general del ámbito privado en favor de los territorios de la Cuenca d el Guadiato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios