montoro Decimosexta edición de la cita del sector olivarero

La Feria del Olivo abre con la exigencia de una PAC que mantenga las ayudas

  • El consejero de Agricultura, Luis Planas, afirma que el sector necesita apoyo y señala como principales soluciones la concentración de la oferta y la comercialización externa del aceite, en especial en mercados emergentes como Rusia o China

La decimosexta edición de la Feria del Olivo de Montoro abrió ayer sus puertas erigiéndose como una plataforma para reivindicar que la próxima Política Agraria Común (PAC) mantenga las ayudas al campo. En esta idea coincidieron las distintas autoridades presentes en el acto de inauguración de un evento del sector olivarero que ya está consolidado tanto en el panorama nacional como en el internacional. El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, que asistió por primera vez en Córdoba a un acto oficial desde que ocupara su nuevo cargo en la Administración, señaló que "nuestro objetivo con respecto a la PAC es claro; tenemos que conseguir que un sector como el olivarero, que supone la mitad de las ayudas del Feaga -unos 850 millones de euros en Andalucía al año-, continúe siendo un sector puntero". Planas señaló que "aunque se trata ya de un sector competitivo, necesita ayuda" y aseguró que desde la Junta "vamos a trabajar con el Gobierno central para obtener un buen resultado en esta reforma y que el sector siga siendo competitivo".

Coincidió con el consejero de Agricultura la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, quien resaltó la importancia de un trabajo coordinado y conjunto de las distintas administraciones para conseguir mantener los fondos europeos. "Tenemos que defender desde todos los grupos políticos y desde todas las administraciones que no perdamos un euro de la PAC", afirmó con contundencia Ceballos, quien también apuntó que "en las jornadas técnicas de la feria -que se extenderá hasta el próximo sábado- asistiremos a un gran debate en este sentido". La presidenta de la Diputación aprovechó la ocasión para animar tanto a los participantes en las jornadas, como a las empresas, agricultores y ganaderos "a que tengan unos días de trabajo intenso" y deseó que la cita siga siendo de referencia en España para el sector.

En total son 138 las empresas que cuentan con un expositor para dar a conocer sus productos y servicios en la Feria del Olivo, 17 de ellas proceden del extranjero, de Alemania, Francia o Italia, entre otros países. Esta cifra de expositores apenas ha variado desde la última edición del encuentro, que se celebró hace dos años, lo que demuestra, según el alcalde de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde, "la consolidación de la feria como referente del sector". El regidor expresó que "es un orgullo contribuir y trabajar en el sector del aceite de oliva" y aseguró que "vamos a seguir peleando por él".

Planas aprovechó su visita a Córdoba para hacer un análisis del peso que tiene el olivar en la provincia. Así, el recién nombrado consejero de Agricultura resaltó que el olivo "es un elemento de identidad cultural, de desarrollo económico, social, de articulación del territorio y de conservación del medio ambiente" y apuntó que es un "elemento fundamental de presente y también de futuro". Planas se mostró realista al tener en cuenta que "la cosecha de este año va a ser espectacular, ya que de las 1,6 millones de toneladas que se producen en España, unas 322.000 corresponden a Córdoba". A pesar de ello, el consejero puntualizó que "no se puede ocultar la realidad de un sector que siendo puntero tiene problemas derivados de los precios y que en este momento necesita ayuda y apoyo".

Como soluciones, Planas se mostró resolutivo al señalar que "tenemos que trabajar muy activamente para concentrar la oferta y mejorar la competitividad a través de la calidad de los productos". Además, el consejero de la Junta abogó por mejorar la presencia en los mercados exteriores. "Este año la mitad de la producción de aceite de oliva español se dedica a la exportación en mercados internacionales, pero esto hay que mejorarlo, al igual que la presencia en mercados emergentes como China, Brasil, India o Rusia", explicó Planas, a la vez que apostó por "productos bien comercializados y bien identificados con marcas propias para que podamos conseguir el mayor valor añadido para todos los profesionales que se dedican al sector olivarero". Planas tuvo palabras también para el sector cooperativo, ya que "más del 55% de la producción en Córdoba procede del sector cooperativo y merece un reconocimiento de cara al futuro", aseguró.

Tras el acto de inauguración en las instalaciones de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, al que también asistieron la delegada del Gobierno en Córdoba, Isabel Ambrosio, el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, el delegado de Medio Ambiente, José Ignacio Expósito y el diputado de Medio Ambiente y Agricultura, Julio Criado, las autoridades se encaminaron al recinto para visitar los expositores. Las empresas tenían sus productos preparados para mostrar su oferta a los visitantes. Entre los expositores, productos de abono, aceite, accesorios y repuestos para patios de almazaras, básculas e instrumentos de pesaje, herramientas de poda, equipos de laboratorio y de tratamientos de agua o maquinaria oleícola de extracción, envasado y limpieza. Pese a la apuesta que muchas de las firmas ha hecho por estar presentes en Montoro, no ocultaron su preocupación por la crisis que traviesa el sector. Así, desde el expositor Innovaciones Oleícolas de Baena, se mostraron satisfechos con la feria, aunque señalaron que "debido a la crisis, seguramente esta edición será más floja". A pesar de ello, el encargado de la empresa baenense resaltó que "estamos aquí porque es la cita más importante del sector y tenemos que estar presentes, esperemos que vendamos lo máximo posible y las jornadas sirvan para atraer a gente del sector". Los primeros empresarios se dejaron ver con bolsas repletas de folletos explicativos y revistas de información y en los pasillos el aceite fue el protagonista de las conversaciones.

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