Cultura

Maeso de la Torre, Calvo Poyato y García Parody analizan el auge de la novela histórica

  • Los escritores diseccionan las causas del éxito de este género literario en las últimas décadas

Los escritores Manuel García Parody, José Calvo Poyato y Jesús Maeso de la Torre hablaron ayer en la Feria del Libro sobre el auge de la novela histórica, un género en el que son especialistas y que en los últimos años ha atraído a miles de lectores. Los autores explicaron los elementos de una buena novela histórica y repasaron la trayectoria de este movimiento literario a la vez que hablaron de sus respectivas obras.

Maeso de la Torre apuntó que Umberto Eco, con El nombre de la rosa, dio el pistoletazo de salida a este boom del género que "puede acabar con una novela deleznable como El código Da Vinci, que no puede clasificarse ni siquiera como tal". Para el escritor esto "ha hecho mucho daño a la novela histórica porque muchos lectores la han tomado como una novela de género histórico, cuando en realidad es de misterio y un plagio de El enigma sagrado". Sin embargo, también expuso que por otra parte "hizo que mucha gente que no leía se incorporara a la lectura" y se atreviese "con novelas de mayor envergadura".

A este respecto, Calvo Poyato expresó que uno de los motivos del boom es que "hay gente que quiere saber Historia, enterarse de personajes, acontecimientos, épocas..., y probablemente los historiadores no hemos sido capaces de escribir libros que lleguen al gran público", por lo que han recurrido a este tipo de literatura.

Por su parte, García Parody repasó la evolución de este género, desde que Walter Scott empezó a escribir sus primeras novelas históricas. Ahora "cualquier historiador que se precie" contempla la vida cotidiana o las mentalidades, "de manera que hoy la novela histórica no aporta mucho a la Historia". Sin embargo, "cuando la Historia tenía otra manera de tratarse el novelista daba pie a que uno se imaginara el contexto humano en el que transcurrían los acontecimientos".

Además, en la jornada de ayer Antonio Luis Ginés y Francisco A. Carrasco protagonizaron una mesa redonda sobre la situación del relato en Córdoba; y Fernando González Viñas, Fernando Molero, Antonio Calzado, José Carlos Aranda, María Amor y Javier Martín firmaron ejemplares de sus últimas obras.

En la jornada de hoy el público infantil podrá disfrutar en la Feria a las 17:30 del espectáculo de cuentos y canciones Small clowns. Por otra parte, a las 19:00 se darán a conocer los nombres de los ganadores del tercer Certamen de Relatos Infantiles por la Igualdad.

Además, a las 18:00 Ricardo Reques presentará Fuera de lugar, y a las 19:00 Manuel Gahete acercará al público su antología El tiempo y la palabra y firmará ejemplares. Espido Freire intervendrá en la Feria a las 20:00 para hablar sobre La flor del norte. Para finalizar, Miguel Fernández Villegas firmará ejemplares de Como agua entre los dedos (18:30); Almudena Villegas de El libro del salmorejo (19:00) y Juan Ramón de la Haba de Cómo vencer al cáncer (19:30).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios