Cultura

La Feria del Libro examina el género histórico con Cercas, Sierra y Bartlett

  • La cita se desarrollará en el bulevar Gran Capitán del 30 de abril al 8 de mayo con 41 casetas y 74 actividades · Estarán presentes Atxaga, que leerá el pregón inaugural, Freire, Gómez Rufo y Molist

La Feria del Libro propone en su 38ª edición, que se celebrará del 30 de abril al 8 de mayo en el bulevar Gran Capitán, un recorrido por distintas épocas a través de algunas de las novedades editoriales en el ámbito de la novela histórica. Argumentos de muy diversa naturaleza que transportan al lector a los siglos XII (La flor del Norte, de Espido Freire), XIII (La abadía de los crímenes, de Antonio Gómez Rufo), XV (Prométeme que serás libre, de Jorge Molist) o XX (Donde nadie te encuentre, de Alicia Giménez Bartlett, la crónica-ensayo Anatomía de un instante, de Javier Cercas). Setenta y cuatro actividades integran una programación en la que también destaca la presencia de Javier Sierra (que regresará a Córdoba pocas semanas después de su última visita, con El ángel perdido), Alberto Vázquez-Figueroa (El mar en llamas), Llátzer Moix (Arquitectura milagrosa) y Bernardo Atxaga, que leerá el pregón inaugural.

El traslado al tramo inicial del bulevar, la incorporación de un servicio de hostelería para los visitantes, el patrocinio de Cajasol y el desplazamiento a mayo (circunstancia por la cual este año no coincide con Cosmopoética ni con el Día del Libro) son las novedades más acusadas de una edición que contará con 41 casetas (una más que en 2010) y dos carpas (una de ellas para actividades infantiles, La Caja de los Libros) y en la que estarán presentes seis editoriales andaluzas, siete cordobesas y dos procedentes de Madrid y Barcelona, además de 11 librerías locales y seis organismos públicos. Es la primera cita en el calendario de ferias del libro andaluzas y "una fiesta cultural de la primavera", según el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Julio Neira, que considera que esta Feria del Libro, en cuya organización también intervienen el Ayuntamiento y la Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba (Aplico), es "digna del empeño de una ciudad que quiere conseguir la Capitalidad Cultural de Europa".

El éxito de una cita como esta, según Neira, reside en el equilibrio entre el aspecto comercial y el cultural. La Feria del Libro es una oportunidad para que libreros y editores hagan negocio y para poner en contacto directo a los ciudadanos con "ese primer objeto de la globalización" que, en palabras de Rafaela Valenzuela, responsable municipal de Cultura, es el libro, elemento protagonista de un sector que para su desarrollo, según Neira, necesita apoyos tanto públicos como privados.

La estrategia de especialización en géneros, puesta en marcha el pasado año con la novela policiaca, le ha dado a la feria cordobesa "una personalidad propia", indica Valenzuela, que recuerda que los estudios recientes sobre hábitos de lectura señalan el género histórico como el más demandado por los lectores españoles.

Presentaciones y firmas de libros, encuentros con autores, mesas redondas (una de ellas sobre la novela histórica, con Jesús Maeso de la Torre, José Calvo Poyato y Manuel García Parody, otras sobre personajes femeninos en obras narrativas de carácter histórico, con María Antonia Rodríguez, Matilde Cabello y José Manuel Ballesteros) y actividades infantiles (teatro en la calle, talleres, magia, cuentos, títeres...) conforman una programación en la que hay 12 convocatorias más que el año pasado. La Feria será un espacio wi-fi y tendrá una web propia, y este año ha aplicado una rebaja de la tasa a libreros y editores. "Es una feria completa que piensa en todos los ciudadanos", afirma Valenzuela.

La presencia de autores cordobeses será amplia. Junto a algunos ya citados, las casetas del bulevar recibirán, entre otros, a Desiderio Vaquerizo, Manuel Gahete, Pilar Sanabria, Alejandro López Andrada, Antonio Luis Ginés, Francisco A. Carrasco, los dibujantes de Killer Toons, Fernando Molero, Fernando González Viñas, Mara de Miguel y Antonio Calzado.

Entre las actividades previstas figura también la presentación de Juan Bernier. La compasión pagana, un estudio-antología de la poesía del cordobés coordinado por Daniel García Florindo y editado por el Servicio de Publicaciones de la UCO y la oficina Córdoba 2016. El género poético estará también presente, entre otras citas, con la antología de autores contemporáneos Poesía para niños de 4 a 120 años, publicada por la editorial La Isla de Siltolá.

El año pasado, las ventas en la Feria experimentaron un crecimiento del 35% respecto a 2009. Más de 3.000 personas asistieron a las actividades programadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios