Cultura

Una pianista cordobesa resulta finalista de la Orquesta de YouTube

  • Pilar Osado compite con otros 11 artistas por un puesto en la formación del portal de vídeos

La pianista cordobesa Pilar Osado ha resultado finalista del concurso que organiza YouTube para formar una orquesta sinfónica con músicos no profesionales de todo el mundo. Osado ha pasado el primer corte de este certamen y ahora compite con otros 11 pianistas de todo el mundo por un espacio en la nueva formación que compondrá el portal de vídeos en internet.

La recompensa para los ganadores será una semana en Sidney en la que realizarán numerosos ensayos y conciertos, y donde músicos australianos y otras orquestas de todo el mundo impartirán clases magistrales a los músicos seleccionados. Esa semana culminará con un gran concierto en la Ópera de Sidney el 20 de marzo del próximo año bajo la batuta de Michael Tilson Thomas, director artístico del proyecto.

"Hace dos años no pude echar la solicitud y este año me animé y mandé el vídeo", explica Osado. Un requisito fundamental para participar era enviar un vídeo de una interpretación de la Passionata de Beethoven junto a otra composición de una lista propuesta por YouTube en la que figuraban Bach, Debussy y Liszt. La pianista cordobesa eligió a Bach porque "me gusta el barroco y es mi compositor preferido por la escritura musical y el lenguaje musical que utiliza". Ahora toca esperar y, aunque como finalistas hay varios pianistas chinos de gran calidad, la concursante cordobesa confía en sus posibilidades.

La selección de Pilar Osado -profesora del Departamento de Educación Artística y Corporal de la Universidad de Córdoba- para la sinfónica global dependerá de los votos que logre en la Red. Los internautas pueden votar por ella hasta el próximo viernes en el enlace http://goo.gl/yUr9V. Tras las votaciones, un grupo de músicos profesionales elegirá a los 90 participantes que conformarán la Orquesta Sinfónica de YouTube 2011. Ninguno de los músicos se conocerá hasta unos días antes del concierto en Sidney; sólo se podrán ver en vídeo, ya que ensayarán en casa las composiciones que la organización les envíe para interpretar en esta actuación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios