Cultura

Hinojosa del Duque se viste de gala para la quinta edición de 'La vaquera'

  • Las representaciones se celebrarán los días 5, 6, 7 y 8 de agosto · El acontecimiento cuenta con un presupuesto de 180.000 euros · Los vecinos volverán a ser los protagonistas en la plaza de la Catedral

"Moza tan fermosa non vi en la frontera, como una vaquera de la Finojosa...". Tras cuatro años, todo vuelve a estar listo en Hinojosa del Duque para sacar de nuevo a la calle a La vaquera de la Finojosa. Esta representación teatral, que se podrá disfrutar los días 5, 6, 7 y 8 de agosto, es una de las actividades culturales más importantes de cuantas se desarrollan en la provincia y uno de los principales atractivos del verano.

La obra vio la luz por primera vez en las calles del pueblo en 1998. Coincidiendo con el 600º aniversario del nacimiento del noble español Don Íñigo López de Mendoza, más conocido como Marqués de Santillana, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento decidió que no había mejor forma de honrar la memoria del dramaturgo que con la realización de este ambicioso proyecto.

De esta forma, el cordobés Francisco Benítez fue el encargado de escribir esta obra de teatro popular nacida a partir de tres serranillas del marqués realizadas en verso de arte menor, en las que se recoge el paso de este prestigioso literato por Los Pedroches y su encuentro amoroso con una vaquera.

Tras el éxito de esta primera edición, a la que asistieron 6.000 personas, el pueblo de Hinojosa quiso consolidar este triunfo y ponerla en escena de manera periódica. Así, 1999, 2002 y 2006 fueron los otros años en los que se representó de nuevo la obra.

Como afirma el alcalde, Matías González, el principal factor que ha permitido seguir cosechando éxitos con esta representación es el impulso de los vecinos del pueblo, auténticos protagonistas y actores de la obra, que con su gran esfuerzo "plasman lo que es la historia, la costumbre y las tradiciones de nuestro pueblo".

En esta edición la escenificación volverá a fundir el libreto del ilustre Luis de Eguilaz, que representó por primera vez La vaquera de la Finojosa en septiembre de 1856, con el escrito expresamente para el Ayuntamiento en 1998 por Francisco Benítez. Esta fusión será dirigida de nuevo por José Caballero Mansilla. La puesta en escena de este año introduce además una escenografía con tres alturas diferentes, cada una destinada a uno de los tres actos de la obra. Se aprovechará así la fachada principal de la Catedral de la Sierra, escenario inigualable con el que cuenta Hinojosa para revivir este esplendoroso pasado.

La quinta edición de La vaquera de la Finojosa cuenta además con un ambicioso presupuesto del Ayuntamiento de Hinojosa de 160.000 euros, lo que indica que, a pesar de la crisis, la institución ha hecho un esfuerzo importante por mantener los niveles de calidad de la obra. La Diputación, a través de la Delegación de Cultura, aporta 18.000 euros, muestra del gran respaldo que recibe edición tras edición este teatro popular que ha trascendido el ámbito provincial, donde ya tiene un hueco muy importante en el calendario cultural que se desarrolla de manera estable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios