Cultura

La Feria del Libro vuelve al bulevar orientada hacia la novela negra

  • La cita, que se llevará a cabo del 17 al 25 de abril, reunirá a Lorenzo Silva, Petros Márkaris, Clara Sánchez, Kurdo Baksi y Juan Eslava Galán, entre otros · La lectura inaugural correrá a cargo de Ángeles Caso

La Feria del Libro, que este año regresa al bulevar de Gran Capitán del 17 al 25 de abril, dedicará su 37ª edición a la novela negra, un género que está resurgiendo en los últimos años, y contará con la asistencia de Lorenzo Silva, Kurdo Baksi y Petros Márkaris, entre otros. El regreso de la cita a su lugar originario se debe, según el primer teniente de alcalde de Cultura, Rafael Blanco, a una "solicitud de los libreros" ante la crisis y los malos resultados de la pasada edición.

Ante esta demanda, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía -organizadores de la cita junto a la Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba (Aplico)- han decidido devolver la Feria del Libro al bulevar de Gran Capitán, un lugar de más tránsito que el Paseo de la Victoria. "Lo han pedido de una manera más que razonada", apuntó Blanco en la presentación de la cita, que este año contará con 40 casetas -diez menos que la pasada edición-, más de 70 actividades y un presupuesto de 120.000 euros. "Los libros tienen que salir a la calle y estar en contacto con la gente" por eso su vuelta al bulevar, añadió Javier Luque, representante de Aplico. Por este motivo, en este difícil año, la Feria del Libro Antiguo también se celebrará en este céntrico espacio de la ciudad.

En esta nueva edición de la cita, además de una mayor preponderancia de la novela negra, "que disfruta de la consideración de ser un género de culto", como explicó el delegado de Cultura de la Junta, Joaquín Dobladez, habrá actividades dirigidas al público infantil, cine y una presencia importante de autores cordobeses. En torno a este género se desarrollará Diálogos, un encuentro entre Petros Márkaris y Juan Madrid en el que ambos autores debatirán sobre la última novela del escritor griego, Muerte en Estambul (a las 20:00 en el bulevar).

El sábado a las 20:00 se celebrará una mesa redonda que girará en torno al fenómeno Millennium, de Stieg Larsson, bajo el título de ¿Cómo sobrevivir a Lisbeth Salander?. En esta actividad participará Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género; Lorenzo Silva, Premio Nadal 2000 por El alquimista impaciente; Kurdo Baksi, periodista y autor de la biografía de Stieg Larsson; y Paco Camarasa, crítico especialista en novela negra. El domingo a las 12:00 la cita será con Lorenzo Silva, que presentará su último libro, La estrategia del agua, y posteriormente firmará ejemplares.

El broche a esta edición especial dedicada a la novela negra lo pondrá un maratón de cine negro que se celebrará en la Filmoteca de Andalucía el viernes 23. A las 18:00 se proyectará Apartado de Correos 1001, de Julio Salvador; a las 18:00 Las diabólicas, de H.G. Clouzot; y para finalizar El halcón maltés, de John Huston (22:00).

Para comenzar, el día 17 tendrá lugar el pregón inaugural a cargo de Ángeles Caso (Premio Planeta 2009) en una jornada en la que Cosmopoética se solapará con la Feria con una sesión de lecturas a cargo de María Auxiliadora Álvarez, Pere Gimferrer, William Ospina, Fatima Naoot y Julia Uceda (a las 12:00 en el edificio del antiguo Ayuntamiento) y la presentación de la Colección Cosmopoética.

El domingo 18 Eduardo Bonachera, Saray Pavón y Laura Rosal presentarán a las 11:00 un nuevo número de Cuadernos canívales, de Cangrejo pistolero ediciones. Más tarde, a las 12:00, el grupo Turukutupá ofrecerá un pasacalles que irá desde el bulevar de Gran Capitán hasta la plaza de las Tendillas y a las 13:00 José Manuel Ballesteros firmará ejemplares de la colección Las aventuras de Pepe, una serie dirigida al público infantil. A la misma hora se celebrará una mesa redonda en la que varios representantes de La Bella Varsovia hablarán sobre El camino entre el manuscrito y la librería.

Como cierre de esta jornada, a las 21:30, amigos y compañeros de Araceli Rodríguez Haro, propietaria de la librería Aula, le rendirán homenaje en el marco de esta Feria del Libro.

Por las mañanas las actividades programadas irán destinadas a los centros educativos, mientras que por la tarde los encuentros y actuaciones estarán abiertos al público, como El secreto está en los libros, un espectáculo de magia de Flain que te Flain (lunes 19 a las 17:30). Tras esto, Diego Martínez Torrón presentará Fantasmas en la niebla (a las 18:00), Juana Castro hablará sobre Heredad seguido de cartas de enero (19:00); y Clara Sánchez, Premio Nadal 2010 con Lo que esconde tu nombre, mantendrá un encuentro con los lectores (20:00).

En la jornada del martes 20, Gracia Iglesias ofrecerá un espectáculo de cuentos a las 17:30, mientras que a las 18:30 Prudencio Salces y Antonio Luis Ginés presentarán Talbania y El fantástico hombre bala. A las 20:00 la joven Clara Peñalver acercará Sangre, una novela gótica de temática vampírica, hasta la Feria del Libro y Juan Eslava Galán presentará Rey lobo, una novela histórica en la que reconstruye el modo de vida de los íberos.

Por otra parte, José Cruz Gutiérrez firmará ejemplares de La Córdoba flamenca el miércoles 21 a las 18:30, mientras que Manuel Lamarca presentará Poemas del alma mía (19:00). La tarde del jueves estará marcada por el espectáculo musical Cuéntamelo con música (17:30) y por las presentaciones y firmas de Si el corazón pensara, de Antonio Rodríguez Almodóvar (18:00); El Islam sin velo, de Nazanín Amiriam y Martha Zein (20:00) o un nuevo número de la Colección Los 14 Ochomiles (19:00).

El teatro llegará también a la Feria del Libro de manos de Zur Teatro, que representará La historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar el viernes a las 17:30; de Dinámico con Novela negra (17:45, 19:45 y 21:45) y la performance Caminar por caminar, cansa, de Antonio Gómez (18:00).

En la recta final de la cita, el día 24, se desarrollarán los espectáculos Cuentos de Titania (11:30), y Electrikmin, de Manolo Carambolas(17:30); además de la firma de libros de Córdoba insólita, de Francisco Solano Márquez (13:00); Cuentos de allí y de entonces, de José Luis Aranda (13:00); Mi amiga prostituta, de Isabel Agüera (18:30); y Un dibujo en el viento, de Alejandro López Andrada (20:00).

Para finalizar, el domingo 25, tras del encuentro con Lorenzo Silva, a las 13:00 se celebrará un pasacalles a cargo de la Totó Jazz Band. Además, del 16 de abril hasta el 7 de mayo permanecerá abierta en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria la exposición La vida desatenta, en homenaje a la figura de Miguel Hernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios