Cultura

Empresarios cordobeses firman un manifiesto en apoyo a la Capitalidad

  • Una treintena de representantes del sector se compromete a "respaldar económicamente el proyecto desde el momento de la designación" de la ciudad y a incentivar la participación de sus trabajadores y clientes

Una treintena de empresas de diversos sectores productivos de Córdoba y provincia firmó ayer un manifiesto de apoyo a la candidatura de Córdoba como Capital Europea de la Cultura en 2016 en un encuentro con los patronos de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural que se celebró en la ermita de la Candelaria y cuyo objetivo era buscar la implicación de este sector.

El escrito, que será incluido en el dossier de precandidatura que Córdoba presentará al Ministerio de Cultura en julio, señala su compromiso, "en el caso de que la ciudad resultase designada Capital Europea de la Cultura en 2016, y en la medida de las posibilidades de cada empresa, a respaldar económicamente el proyecto desde el momento de la designación, ya sea apoyando directamente a la Fundación Córdoba Ciudad Cultural o patrocinando programas culturales puntuales".

El manifiesto alude al "papel esencial que representaría para Córdoba y provincia que la ciudad fuera declarada Capital Cultural Europea en 2016, como dinamizador de su economía y, por tanto, de sus trabajadores y ciudadanos en general", al mismo tiempo que reconoce el apoyo del sector "a las instituciones cordobesas para el logro de ese objetivo".

En el acto, promovido por la Fundación Bodegas Campos, la gerente de la Fundación, Carlota Álvarez Basso, y el alcalde y presidente del organismo, Andrés Ocaña, dieron a conocer los beneficios que conllevaría para este sector el nombramiento de la ciudad como Capital Europea de la Cultura, entre ellos un aumento del turismo de un 12% durante el año de la designación y una subida considerable de las pernoctaciones.

El principal objetivo de esta reunión era conseguir la implicación de los empresarios y "animarles para que se incorporen de una manera activa" a este proyecto porque "estamos en un momento fundamental para seguir impulsando la candidatura de Córdoba", expresó Ocaña antes del encuentro.

Este proyecto, que "ya ha cumplido una fase muy importante como es el apoyo de las instituciones", se vería más reforzado "si además podemos sumar y añadir el apoyo de la ciudadanía y el de nuestras empresas". El alcalde recordó que "las reglas del juego" para la participación de este sector las definió el Patronato hace algunos meses estableciendo un reglamento que "es flexible y por tanto se puede adaptar a las posibilidades de cada una de las empresas". Durante el acto Ocaña animó a los empresarios a unirse a la Fundación "al nivel que cada uno considere", porque en el proyecto de la Capitalidad "no sobra nada y todo puede sumar", por lo que "también estamos abiertos a propuestas de actividades".

Por su parte, Álvarez Basso invitó a los representantes del sector empresarial reunidos ayer a participar económicamente en una serie de intervenciones artísticas que se desarrollarán en algunas fachadas de la ciudad y cuyo presupuesto oscila entre los 12.000 y los 15.000 euros. Además, la gerente apuntó que "el apoyo de las entidades financieras y económicas de la ciudad es clave y lo que pretendemos es informarles sobre en qué consiste, cuál es el impacto económico que la Capitalidad ha supuesto en otras ciudades que ya lo han sido y los beneficios" que conlleva, "para que vean la relevancia de un proyecto cultural de estas características".

Ocaña recordó que hace algunos meses la Fundación de la Capitalidad remitió un escrito animando a unas 200 empresas de Córdoba y provincia "para que conociesen ese escenario de participación que se permite desde el reglamento y animándoles a que participaran".

Los empresarios, por su parte, también se comprometieron "a dar conocimiento entre sus trabajadores del documento Córdoba en clave 16" y a incentivar su participación y la de sus clientes en los actos y manifestaciones culturales que se desarrollen de cara a la Capitalidad.

Hasta el momento, figuran como entidades colaboradoras de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural los diarios locales (El Día de Córdoba, ABC Córdoba y Diario Córdoba), el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía, el Real Círculo de la Amistad y el grupo de empresas Montealto.

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