Cultura

Álvarez Basso pide un compromiso colectivo para lograr la Capitalidad

  • La Fundación se reúne con empresas y fundaciones para articular un discurso único sobre el proyecto · Javier Martín considera que la implicación ciudadana es más importante que los grandes apoyos económicos

El proyecto Córdoba 2016 debe sustentarse en un compromiso colectivo, una fusión de fuerzas que permita articular "un discurso único" con el que todos los agentes se sientan representados. Es el mensaje que ayer lanzó la gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, Carlota Álvarez Basso, a representantes de más de una veintena de empresas e instituciones de la capital y la provincia. Fue "una toma de contacto" en la que la gerente, que estuvo acompañada por el presidente de la Comisión Asesora de la Fundación, Manuel Pérez, destacó la importancia que en los baremos de valoración de las candidaturas posee el grado de implicación no sólo de las instituciones sino también de la ciudadanía y el sector privado. Y el primer paso hacia la consolidación de una "plataforma de trabajo" que evite que el proyecto se disgregue en "direcciones dispersas".

"Las empresas quieren saber qué pueden hacer a título individual para apoyar la candidatura"; señaló Javier Martín, miembro de la Comisión Asesora, presidente de la Fundación Bodegas Campos e impulsor de esta iniciativa, concebida como un encuentro de la Fundación con representantes de empresas puntuales. "Haremos otro con asociaciones empresariales", señaló Martín. El presidente del Grupo Caballero, Tomás Aránguez; el director de la Fundación Bodegas Campos, José Campos; el presidente ejecutivo del Grupo Eurosemillas, Juan Cano Ruano; el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno; el presidente de Moreno S. A., Baldomero Moreno; el director de la Fundación CajaSur, José Rafael Rich; el director general de Caja Rural de Córdoba, Antonio Roldán; el presidente del consejo de administración de Andalucía económica, Alfonso Castilla; el director de la Fundación Prasa y la Real Academia de Córdoba, Joaquín Criado, y el secretario de la Fundación ETEA para el desarrollo y la cooperación, Pablo Pombo, fueron algunos de los asistentes a la comida, junto al presidente de Corbasa y Fyrga, Manuel Benítez El Cordobés, y el presidente del Grupo Almuzara y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles (también miembro de la Comisión Asesora de 2016), Manuel Pimentel, entre otros.

"Hay que buscar la colaboración fructífera de las empresas en el proyecto", señaló Javier Martín, si bien añadió que "no se consigue la Capitalidad por el hecho de contar con apoyos económicos tremendos: lo importante es que el ciudadano de a pie apueste por la idea". El grado de conocimiento del proyecto entre los cordobeses es alto, según los sondeos, pero Martín, interrogado por la implicación ciudadana, admite que "el cordobés medio no piensa en la Capitalidad; nadie en España lo hace; tampoco Obama piensa en la Capitalidad... Lo que está claro es que si ponemos nubarrones en el camino, no conseguiremos nada". Los promotores de la reunión insistieron en que el objetivo principal era de carácter informativo y que son las entidades convocadas las que a partir de ahora tienen que establecer fórmulas de colaboración.

"De todas las candidatas, Córdoba es la que cuenta con más apoyo tanto institucional como ciudadano", señaló Manuel Pérez, que considera que, a pesar de la crisis económica, "este es un buen año para trabajar" y para elaborar el dossier de presentación de la candidatura, proceso que en estos momentos, según Álvarez Basso, se encuentra en una fase de "recogida de información y documentación". La gerente reconoce que 2009 no va a ser un año ideal para pedir apoyos económicos pero subraya que Córdoba afronta "las mismas condiciones favorables o desfavorables que el resto de candidatas". Entre las futuras acciones de la Fundación se encuentra la presentación de la candidatura en Madrid, que se producirá en los próximos meses.

La Fundación Córdoba Ciudad Cultural cuenta con una previsión presupuestaria de un millón y medio de euros para este año: un millón para el funcionamiento del organismo y medio para las nuevas actividades que van a ponerse en marcha . A este montante hay que sumar los presupuestos (entre cinco y seis millones de euros) de los grandes acontecimientos culturales que, organizados por distintas instituciones, serán promocionados por la Fundación en el marco del proyecto Córdoba 2016, entre ellos Cosmopoética, el Festival de la Guitarra, Animacor y Eutopía. El Patronato (del que forman parte el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía y la Universidad) ha establecido una previsión de ingresos en 2009 de un millón de euros: 600.000 procedentes de las administraciones públicas y 400.000 de patrocinios privados.

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