Cultura

El nuevo cine andaluz muestra su vitalidad en la Filmoteca

El cine andaluz se erige en protagonista en mayo en la Filmoteca. A lo largo del mes podrá verse en ella una selección de producciones que fueron galardonadas y nominadas en la pasada edición de los premios Asecan del cine andaluz, con la Fundación SGAE como colaboradora oficial. La segunda edición de esta iniciativa va ligada a los actos que acompañan la celebración de los galardones, que se entregaron el pasado 26 de enero en Sevilla y que demostraron el buen momento creativo de las producciones andaluzas y de sus cineastas. Prueba de ello son los diez galardones que cosechó La isla mínima del sevillano Alberto Rodríguez, consiguiendo el pleno de sus nominaciones, que se suman a los premios recibidos en el Festival de Cine de San Sebastián, los Forqué y los Goya, entre otros.

El ciclo se abre hoy con dos sesiones. En la primera (18:00) se podrá ver una selección de los cortos andaluces más destacados del pasado año, entre ellos los vencedores en las categorías de mejor cortometraje de ficción, Oasis (de Carmen Jiménez, para Orange Ocean) y mejor cortometraje documental, Silencio (de Remedios Álvarez, para Producciones Singulares), a los que se sumarán Angélica (de Antonio Cuesta) y Hacia una primavera rosa (de Mario de la Torre). En la segunda sesión (20:30) se proyectará la producción premiada como mejor documental, El rayo, de Fran Araújo y Ernesto de Nova, producido por Altube Filmeak, Malas Compañías, Ukbar Filmes y Dos de Catorce Producciones.

La siguiente cita tendrá lugar el próximo sábado (19:00), protagonizada por la película 321 días en Michigan. La proyección contará con la presencia de su director, Enrique García, que se alzó con el premio Asecan al mejor realizador novel, y de la actriz Virginia de Morata, una de las ganadoras a la interpretación femenina.

El miércoles 13 de mayo (20:30) será el turno de Al ritmo de la calle, largometraje documental del novel Samuel Sánchez, producido por Arte Sonora Estudios y Applecake Films.

La película que cerrará este muestra el miércoles 20 de mayo (21:00) será La isla mínima, que obtuvo los diez galardones a los que optaba en los premios, convirtiéndose en la máxima triunfadora de la edición actual de estas menciones que concede la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía. Producida por Atípica Films, Atresmedia Films y Sacromonte Films, La isla mínima obtuvo el reconocimiento del sector andaluz así como de los profesionales y la crítica especializada.

La II Muestra Premios Asecan del Cine Andaluz, presentada ayer por el director de la Filmoteca, Pablo García Casado, y el presidente de Asecan, Javier Paisano, se engloba en la relación de actividades que rodean a estos trofeos de la cinematografía andaluza, que se consolidan como un referente para el sector.

La Filmoteca da cabida también en su programa de mayo al cine francés contemporáneo y otras propuestas diversas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios