Cultura

Córdoba gana peso como destino de rodajes y ha acogido ya 33 este año

  • Empresas europeas y asiáticas han utilizado la ciudad como marco para sus proyectos audiovisuales La localización más demandada es el entorno de la Mezquita-Catedral

La ciudad de Córdoba ha servido de localización para el rodaje de 33 productos audiovisuales en lo que va de año -concretamente hasta el 31 de julio- frente a los 22 que se realizaron en la ciudad a lo largo de todo 2012. Así lo anunció ayer el primer teniente de alcalde y delegado de Turismo, Rafael Navas, que hizo hincapié en la internacionalidad de las productoras que han acudido a Córdoba para grabar, procedentes de distintos puntos de Asia y Europa.

La mayoría de las producciones son españolas (14), mientras que seis son obra de empresas japonesas y el resto proceden de países europeos, como Alemania, Gran Bretaña y Bélgica, o asiáticos, como Israel, China, Corea y los Emiratos Árabes. De los productos audiovisuales localizados en Córdoba en lo que va de año, 26 están ya finalizados, mientras que los siete restantes continúan en proceso. En total, el conjunto de toda esta producción audiovisual ha movido en lo que va de año a 330 personas en 49 días de rodaje en Córdoba, según el delegado de Turismo.

La tipología de los proyectos es diversa, siendo en su mayoría documentales y reportajes. Solo uno de ellos es un largometraje, titulado Predestined love in Spain, elaborado por una productora china. Del resto de proyectos, los más reseñables, a juicio de Navas, son The Israelí Race, un programa israelí del estilo del español Pekín Express; el documental de la BBC Great Continental Railway Journeys presentado por Michael Portillo, que cuenta con 2,8 millones de espectadores; y el programa Arqueólogos por un día, del Canal Historia. Además, un documental japonés hablará del aceite de oliva y dos proyectos, uno nipón y otro español, tratarán la importancia de Córdoba en el legado sefardí.

Navas destacó además una de las producciones que más "dará que hablar", el videoclip Salva una vida, tú puedes, que se está rodando en distintos puntos de Córdoba bajo la dirección de Gerardo Olivares (Entre lobos). Este proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Córdoba en colaboración con el Servicio de Emergencias, trata de promover el aprendizaje de los movimientos de reanimación cardiopulmonar. No se trata de la única producción realizada en Córdoba desde la propia ciudad; a ella se le suman otros tres proyectos: el cortometraje titulado La niña de la Ribera, el video corporativo que conmemorará el 40 aniversario de la UCO y el video promocional de Córdoba como ciudad europea del deporte.

Para mediar con las productoras y aportarles facilidades en cuanto a permisos, autorizaciones y asesoramiento, la delegación de Turismo cuenta con la Córdoba Film Office. Este servicio municipal trata de "atender de forma ágil y profesional a las productoras que tienen interés por rodar en Córdoba", explicó Navas. De esta forma, cuando las empresas culturales piden asesoramiento en cuanto a posibles localizaciones, desde la Córdoba Film Office se les suele recomendar "el Alcázar, las Caballerizas Reales, los patios, las iglesias o Medina Azahara", además del entorno de la Mezquita-Catedral y el Casco Histórico, que son, según el delegado de Turismo, los enclaves más solicitados por las productoras nacionales y extranjeras para sus rodajes.

Navas explicó que la llegada de empresas culturales a Córdoba para desarrollar productos audiovisuales lleva consigo un doble impulso turístico para la ciudad. Por un lado, supone una activación económica en tanto exige a las empresas gastos de alojamiento, alquiler de vehículos y equipos y restauración. Por otro lado, la aparición de la ciudad en televisión, cine e internet colabora activamente en la promoción y en la proyección nacional e internacional de Córdoba.

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