Cultura

Los trabajadores de los museos de la Junta rechazan la rebaja de horarios

  • La medida supondrá en Medina Azahara, estiman, una pérdida de visitantes del 6,7%

El 70% de los trabajadores de los museos gestionados por la Junta de Andalucía considera que la decisión de la Consejería de Cultura y Deporte de cerrar estos centros por las tardes en el verano va a suponer un perjuicio para el turismo y "la imagen de Andalucía", según un comunicado emitido ayer por el sindicado Ustea, que expresa su temor ante la posibilidad de que éste sea un "primer paso" en un proceso de "desmantelamiento de los servicios e infraestructuras culturales públicas andaluzas".

"No vamos a consentir que los monumentos y museos andaluces acaben gestionados por las empresas públicas o directamente privatizados", señala la nota, en la que los trabajadores manifiestan que temen "perder el complemento de turnicidad y empleos públicos a través de la imposición de la jornada única, cuyo preámbulo se quiere ensayar este verano".

El nuevo horario "deteriora la conciliación familiar con la vida laboral", pues introduce hasta 150 horas de libre disposición por parte de las direcciones de los centros. "No entendemos por qué la Junta de Andalucía quiere ocultar como horarios excepcionales de actividades o visitas lo que perfectamente puede dar como un horario normal, conocido y regulado con suficiente anticipación por el público y los agentes turísticos", afirman.

Asimismo, los trabajadores de atención al público de estos centros piden que se abran en horario de mañana y tarde durante todo el año, tal y como ha sucedido hasta ahora, trabajando 37,5 horas. "¿Cómo explica la Junta de Andalucía que trabajando más horas se reduzca drásticamente la apertura al público de monumentos y museos andaluces (de 200 a 300 horas menos anuales)?", se pregunta Ustea, que califica la medida de "absurda e improvisada".

En Córdoba, la Junta de Andalucía gestiona los museos Arqueológico y de Bellas Artes, Medina Azahara y la Sinagoga (además del conjunto de Cercadilla). El próximo verano, estos espacios "abrirán 18 horas menos cada semana, es decir, un 31% menos de apertura que el año pasado". Esto supondrá "una pérdida equiparable de público, teniendo en cuenta que la alta incidencia de las exposiciones temporales puede distorsionar los datos".

En el conjunto arqueológico de Medina Azahara, según el comunicado, esta medida implicará "la pérdida estimada de 12.400 visitantes; es decir, el 6,7% del total de todo el año".

El sindicato ha dirigido un comunicado a la Subcomisión de Cultura en el que especifica que, reunidos los trabajadores en asamblea, han acordado "rechazar la propuesta horaria presentada por la Administración" y pedir a los representantes sindicales "que no se firme", ya que "ocasiona un recorte absurdo en el acceso del ciudadano a disfrutar de su patrimonio histórico y cultural, produce un grave menoscabo de la oferta turística de calidad tanto de la región como de las ciudades afectadas, con un evidente perjuicio para el sector turístico (el principal motor de la economía andaluza), y causa un evidente deterioro de la marca y de la proyección exterior de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios