Mundo

Pyongyang detiene su desnuclearización porque EEUU le mantiene en el 'eje del mal'

  • Washington resta importancia a este anuncio y aclara que el resultado de las actuales negociaciones se verá "en unas semanas"

Corea del Norte deshizo hoy el paso adelante dado el pasado julio, cuando declaró todas sus actividades nucleares con la esperanza de que su gesto le sirviese para abandonar el 'eje del mal' descrito por el presidente George W. Bush. Sin embargo, después de seguir presente en esta lista negra, el régimen de Pyongyang anunció hoy que paraliza su desnuclearización e incluso estudia poner de nuevo en funcionamiento el reactor de Yongbyon. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, restó importancia a este nuevo paso atrás señalando que las negociaciones siguen vigentes y se verá el resultado "en unas semanas".

Hace dos meses, Corea del Norte presentó una declaración en la que especificaba sus polémicas actividades nucleares, criticadas larga y duramente por Washington. Se trataba de una de las exigencias del grupo formado por Estados Unidos, Rusia, Japón, China y Corea del Sur, pero a cambio el régimen norcoreano recibiría ayudas y la Administración estadounidense le retiraría de su lista de países que patrocinan el terrorismo, algo que el Gobierno de Bush supeditó a la verificación de los documentos entregados.

Este último punto parece no haberse cumplido y así lo denunció hoy el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte, que vinculó esta falta de compromiso con el fin del proceso de desnuclearización. "Hemos decidido suspender inmediatamente el desmantelamiento de nuestras instalaciones nucleares", confirmó Pyongyang, en un comunicado del que se hacían eco la agencia oficial KCNA y la surcoreana Yunhap. "La medida se hizo efectiva el 14 de agosto y las partes implicadas han sido informadas", señalan, anticipando también la posible vuelta al funcionamiento de la planta de Yongbyon.

Reacción calmada

Este anuncio se produce después de que el enviado estadounidense en las conversaciones a seis bandas, Christopher Hill, asegurara que estaba manteniendo un "importante" diálogo con el país comunista. Rice precisamente se refirió a estas conversaciones para quitarle hierro a un anuncio que devuelve a Corea del Norte al punto de partida y, desde Oriente Próximo, donde se encuentra de visita oficial, aludió a un horizonte positivo. "Estamos negociando con los norcoreanos y creo que veremos el resultado en unas semanas", sentenció en rueda de prensa.

Más preocupado se mostró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Moon Tae-young, según informaciones de la CNN recogidas por otr/press. A su juicio, el camino seguido por sus vecinos del norte es "lamentable" y, además, llega "cuando las seis partes concentran sus esfuerzos en completar la fase dos del proceso de desnuclearización".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios