Economía

La remuneración de los directivos bancarios crece el 48% desde 2004 a 2010

  • Un informe revela que, por ejemplo, la intervenida CAM subió los emolumentos de su cúpula un 94% y la del consejo un 542%.

La remuneración media que recibieron los consejeros y la alta dirección de las 15 entidades financieras más importantes de España -seis bancos y nueve cajas- creció el 48% desde 2004 a 2010, lo que supone casi el doble de los beneficios registrados por estas entidades durante el mismo periodo, el 27 por ciento. Esta es una de las principales conclusiones que se desprende de un informe presentado por Comfia-CCOO, en el que se añade que en las cajas la remuneración de consejeros creció un 80% mientras el beneficio caía un 7%. En total, la remuneración media de consejeros y alta dirección creció en las cajas el 47%. Por su parte, en los bancos, la remuneración media que recibió solo la alta dirección se incrementó un 52 %, frente a un alza de los beneficios del 46%. En conjunto, las retribuciones de la alta dirección y de los consejeros de los bancos creció el 42 por ciento.

El informe también pone de manifiesto que en los últimos seis años, la intervenida Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) elevó su beneficio un 3% y la remuneración media de su cúpula un 94%. Solo la retribución del consejo se incrementó el 542%.

En el caso de otra entidad que ha recibido ayudas públicas, CatalunyaCaixa, su beneficio durante este periodo se redujo un 53%, mientras que la remuneración media recibida por su consejo y la alta dirección creció el 93%. Fuentes de la entidad precisaron que el aumento de la retribución de toda la cúpula se debe a que dichos datos incluyen los sueldos que percibieron los consejeros de las tres cajas -Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa- que en ese momento se encontraban en proceso de fusión. Sólo la remuneración del consejo de administración de la entidad se incrementó un 104%, mientras que el de la alta dirección bajó el 11 por ciento. También otro grupo financiero que ha tenido que recibir ayudas fue Novacaixagalicia, que tuvo un beneficio del 47% menos y su alta dirección y consejo un salario del 68% más.

El estudio de Comfia-CCOO también analiza los datos de 2010, y señala que las remuneraciones de la cúpula de las entidades suponen más de 2% de los beneficios totales del sector, en tanto que las entidades que han recibido ayudas públicas consumen un 8,9% del beneficio para este concepto. Comfia-CCOO también criticó que la cúpula de algunas cajas ha aprovechado su conversión en un banco para multiplicar sus remuneraciones y el número de consejeros.

Además, manifiesta que en los bancos el número de consejeros y altos directivos que se han visto beneficiados por los contratos con cláusula de blindaje asciende a 65 personas, mientras que en las cajas de ahorros existe opacidad en este asunto, aunque algunas se están conociendo ahora públicamente. Además, el estudio señala que las entidades financieras analizadas concedieron, en 2010, 1.062 millones de euros en préstamos a sus consejeros y alta dirección. Así, un 75% de ese importe se concentra en 8 entidades, Novacaixagalicia, Sa Nostra, Caja España-Duero, CAM, Banco de Valencia, CatalunyaCaixa, Santander y Unnim.

Tras la presentación de estos datos, el secretario general de Comfia-CCOO, José María Martínez, pidió una política retributiva que se base en la transparencia, la proporcionalidad y la sostenibilidad. Además, criticó la falta de responsabilidad en la regulación de las entidades financieras por parte de las comunidades autónomas y el Banco de España, del que dijo "no haber estado muy fino".

"Nadie se responsabiliza de lo que ha pasado", pero "el primer responsable de la situación del sistema financiero español ha sido el Gobierno, que tardó en reconocer la crisis y en poner en marcha la reestructuración, y después el Banco de España, que le acompañó en esta decisión y no cogió el toro por los cuernos". Preguntado por la responsabilidad que tienen los sindicatos en la situación de algunas cajas, Martínez señaló que han ejercido la labor de control que han podido. Por último, abogó por que el Banco de España obligue a las entidades, al hilo de sus beneficios, a revisar a la baja las remuneraciones de su cúpula.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios