Córdoba

La nueva voz de la Capitalidad

  • La asociación Rocío Jurado, la más grande trae una exposición de la cantante con la que se suma al proyecto cultural de 2016 junto al Ayuntamiento de Chipiona

"Seguro que Rocío Jurado habría apoyado el proyecto de la Capitalidad 2016 de Córdoba". Así de convencido se mostró ayer el vicepresidente de la asociación cultural Rocío Jurado, la más grande, David Jurado, en la presentación de la exposición con la que el colectivo quiere mostrar su apoyo a la Capitalidad, junto al Ayuntamiento de Chipiona (Cádiz).

La muestra, titulada Córdoba abre sus brazos a Rocío Jurado, permanecerá abierta en la Posada del Potro del 13 al 22 de abril. Más de un centenar de cuadros de la cantante, cuatro vestidos -dos de ellos los custodia su hermana Gloria- y trajes de su marido, el torero José Ortega Cano, forman parte de esta exposición, que también contará con una réplica de su mausoleo en Chipiona (Cádiz) y de diferentes bustos de la intérprete de temas como Si amanece y ves, Se nos rompió el amor o Como una ola. Eso sí, algunos de los trajes más emblemáticos de la chipionera, como el que llevó el día de su boda con Ortega Cano, no estarán en la muestra, ya que se guardan con celo a la espera de que de una vez por todas se pueda abrir el museo de Rocío Jurado, del que aún no hay fecha de apertura prevista. Tras la muerte de Rocío Jurado, que se produjo el 1 de junio de 2006, la asociación no tardó en reaccionar y se puso a trabajar en la organización de esta muestra. "Teníamos mucho material fotográfico que aún no se había publicado y también cuadros y queríamos darlo a conocer", señaló y recordó que un año después de su muerte comenzaron a recopilar todo el material.

Jurado recordó también algunas de las actuaciones de la chipionera en Córdoba, ciudad en la que siempre tuvo una "magnífica acogida". "Ella tenía que estar presente en el proyecto de la Capitalidad porque era una andaluza universal", subrayó. El vicepresidente del colectivo se mostró convencido de que Córdoba se alzará con el título de Capital Cultural de Europa el próximo 28 de junio en Madrid y, por ello, no tuvo en reparos en asegurar que "Rocío Jurado tiene que estar siempre entre los ganadores".

La asociación no sólo ha sido la encargada de organizar la exposición, ya que junto al Consistorio de Chipiona ha previsto un acto de apoyo a la iniciativa cultural para el próximo 16 de abril en la plaza del Potro. El acto tendrá lugar a partir de las 12:00 y consistirá en un concierto de copla y canción española con varios artistas.

A la presentación de la muestra también acudió el concejal de Ferias y Festejos, Marcelino Ferrero, quien confesó su predilección por Rocío Jurado, a quien calificó como "una de las artistas más importantes de España y el mundo". "Es la cantaora que más me gusta en la copla junto a Juanita Reina, que es más completa", sentenció.

La exposición de Rocío Jurado se podrá visitar de en la Posada del Potro en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios