Córdoba

El IMD olvida la obra del San Eulogio pese al acuerdo firmado con Cajasur

  • El convenio entre el Ayuntamiento y la caja cordobesa comprende el arreglo de ocho campos de fútbol, entre ellos el de Fray Albino, entre los años 2006 y 2009

La reforma integral del campo de fútbol San Eulogio, una actuación incluida en el convenio de colaboración que el Ayuntamiento y Cajasur firmaron en 2005, tiene pocos visos -puede que ninguno- de cumplirse. El Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha aparcado esta obra de manera indefinida a pesar de que se comprometió con la caja cordobesa, la titular de las instalaciones deportivas que explota el Club Fray Albino, a acometerla durante el periodo comprendido entre los años 2006 y 2009. Al margen del San Eulogio, el citado acuerdo también contemplaba la sustitución del albero por césped artificial en otros siete campos de fútbol. Aunque en algunas reuniones llegó a hablarse de que este recinto propiedad de Cajasur iba a ser el primero en el que se iban a emprender las mejoras, la realidad es que ni fue así y, lo que es peor, ni tan siquiera está prevista en los planes más inmediatos del IMD.

La intervención en el San Eulogio acumula, en cualquier caso, un retraso de más de cinco años si se tiene en cuenta el contenido del convenio Ayuntamiento-Cajasur y algunos más si se toman como referencia los diversos y puntuales compromisos con los dirigentes de un club que está vinculado directamente a la Asociación de Vecinos Guadalquivir. Pese a que existe un informe técnico que descarta el derrumbe del muro perimetral de este recinto, desde el histórico equipo cordobés han denunciado que "sí existen riesgos" y que el estado que presenta tanto el citado muro como el terreno de juego -aún de albero- y los graderías es "lamentable y cada vez peor".

En el Fray Albino, como apuntó ayer a El Día su secretario, Juan Motos, evitaron pronunciarse sobre si el IMD es el que tiene que hacerse cargo de la obra o, por el contrario, debe hacerlo Cajasur al ser el propietario de estas instalaciones deportivas. El convenio de colaboración, al que ha tenido acceso este periódico y que cuenta con las firmas de la ex alcaldesa Rosa Aguilar y el presidente de la entidad Miguel Castillejo en mayo de 2005, arroja, en cualquier caso, el grado de implicación de ambas partes. Cajasur se comprometió a aportar uno de los dos millones de euros en los que se había cuantificado el arreglo de ochos campos de fútbol, una cifra calculada por el propio instituto municipal según refleja el acuerdo en el capítulo tercero. El pago de la aportación de Cajasur "la realizará al IMD como subvención para la ejecución del proyecto, haciéndola efectiva de forma anual por importes no superiores a 250.000 euros". Para efectuar el citado pago, este órgano municipal tenía que presentar "la certificación final de la obra expedida por el técnico director de la misma y certificado de la intervención acreditativo del importe total invertido, así como documento acreditativo de la puesta en servicio de los dos campos correspondientes a cada uno de los ejercicios".

"Ajenos" a la negociación existente entre Cajasur y el Consistorio, desde el equipo de fútbol Fray Albino apuntaron que están preparando algunas movilizaciones para reivindicar el comienzo de la obra. De momento, según concretó Motos, "ya hemos colocado algunas pancartas en las que mostramos nuestro enorme malestar con lo que se está haciendo, pero tomaremos más medidas". Señaló asimismo que desde la entidad privada "nos han dicho que ellos no van a aportar un euro más" para la ejecución de un proyecto que ya estaba contemplado en el citado acuerdo con el IMD.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios