Córdoba

Las obras de los nuevos parking de Vimcorsa arrancan en verano

  • Realizan los trabajos de sondeos geotécnicos en la plaza de toros después de haber concluidos los del nuevo solar de Valdeolleros, junto al Plan Renfe

La empresa contratista de los dos nuevos parking que promueve la sociedad municipal Vimcorsa iniciará durante los meses de verano la construcción de los dos nuevos estacionamientos, uno subterráneo, el de la plaza de toros, y otro en superficie, el de la parcela colindante con la sala deportiva de este barrio de la ciudad. Durante estos días, sin embargo, ya puede verse maquinaria en las parcelas afectadas que consisten en los primeros trabajos en la zona, los sondeos geotécnicos que realiza una empresa cordobesa, Proctor.

De los dos casos, el del parking de la plaza de toros es el que tendrá más impacto en la vida diaria de la ciudad. Pasada la Feria, las obras obligarán a cortar la principal bolsa de aparcamiento que da servicio a la zona de Ciudad Jardín, la gran explanada que se encuentra junto al coso de los califas. Esta bolsa, polémica por el uso que hacen de ellas los gorrilas que provocan las quejan de las asociaciones del entorno, estará en obras durante muchos meses para la construcción de dos plazas de estacionamiento bajo rasante que se dedicarán a residentes. La superficie, inicialmente, se pensaba dedicar a un equipamiento relacionado con la formación de comerciantes, aunque la imposibilidad de edificar en esta parcela, que el PGOU califica de zona verde compatible con aparcamientos, ha llevado a que se reserva para un parking en rotación de un centenar de sitios. Esta parte se cubrirá con pérgolas como las del estacionamiento público de la salud, que servirán para dar servicio a los usuarios de comercios y equipamientos de la zona de Poniente. En total, se calcula que las obras se realizarán en un plazo no superior a dos años.

La contratista, Frai-Ingencoser, fue la vencedora del primer concurso de obra pública convocado por Vimcorsa, quien en estos momentos tiene abierta la licitación del futuro parking del cuartel de Lepanto. En el caso de la plaza de toros y de Valdeolleros, la empresa dispondrá sumará más de un millar de plazas a los estacionamientos públicos de gestión privada de la ciudad, durante un plazo de tiempo no superior a 40 años. Durante los últimos años, la empresa municipal ha desarrollado por esta misma vía los estacionamientos de la Cruz del Rastro, la avenida de la Victoria y el cementerio de la Salud.

En el caso del aparcamiento de Lepanto, Vimcorsa ha estimado el presupuesto de ejecución en algo más de cinco millones de euros, que se recuperarían con la gestión durante 38 años de las plazas resultantes, que en este caso son unas 340 de tamaño estándar. Recientemente, la empresa municipal anunció que formalizaría una solicitud para los fondos europeos Jessica, dedicados a intervenciones urbanas en materia de movilidad y mejora de espacios, para un futuro estacionamiento subterráneo en la Ronda del Marrubial, proyecto que no ha encontrado una empresa privada que lo financie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios