Córdoba

La puntuación de las familias será igual en las zonas de escolarización

  • La Junta establece ocho áreas de influencia para los colegios de Primaria y siete para los centros de Secundaria

Todos los alumnos que quieran entrar el próximo curso en algún centro de Primaria o Secundaria contarán con la máxima puntuación por el domicilio familiar o laboral que acrediten sus padres, siempre y cuando estén dentro de la misma zona. El Consejo Escolar Provincial aprobó ayer el nuevo sistema para conceder plazas en colegios e institutos, que cambia por completo el actual sistema de escolarización. En los últimos cuatro años, la Junta ha modificado otras tantas veces las zonas de influencia de los colegios, aunque según fuentes de la Administración autonómica, con este último se evita el tradicional solapamiento de calles entre los centros, que ha generado numerosos conflictos entre las familias y los colegios.

Según la información facilitada por los asistentes a la reunión, la capital se ha dividido en ocho áreas; así, cada dirección catastral estará incluida en una zona de influencia. Eso significa que todas las familias tendrán la misma puntuación, aunque las calles que acrediten en su solicitud estén alejadas del centro elegido. Un ejemplo práctico puede ser el siguiente: una familia que resida en la calle Tesoro tendrá los mismos puntos para entrar en colegio de La Trinidad -ubicado a escasos metros- que para optar a una plaza en el colegio Virgen del Carmen, que se encuentra a más de 1,7 kilómetros de la primera calle.

A tenor de cómo han transcurrido los procesos de escolarización, con este nuevo cambio todos los colegios tendrán que celebrar sorteos, ya que el empate a puntos en las solicitudes aumentará de manera considerable. Eso sí, según la actual normativa, si el empate es por el domicilio siempre contará más el familiar que el laboral.

Así las cosas, la zona uno corresponde a los colegios comprendidos entre los barrios del Parque Cruz Conde y Ciudad Jardín; entre ellos, Al-Ándalus, Eduardo Lucena, Europa, Salvador Vinuesa, Europea o Virgen de la Fuensanta. La zona dos pertenece a los barrios de Miralbaida, Las Palmeras y Las Moreras; algunos de los centros incluidos son el Duque de Rivas, Mirasierra, Pedagogo García Navarro y Alfonso Churruca.

El Sector Sur y el Campo de la Verdad son los barrios que conforman la zona tres, mientras que la cuatro incluye los colegios que están ubicados en La Fuensanta, como el centro Cervantes, uno de los que más demanda registra cada proceso de escolarización. Levante y Fátima constituyen la zona cinco, mientras que los colegios ubicados en El Brillante Este, como La Salle, Bambi o Kinder, integran la zona seis. A la Delegación de Educación no le ha quedado más remedio que dividir en dos partes ésta zona de la Sierra y, por ello, la zona siete es la de El Brillante Oeste, en la que se encuentran colegios como Trinidad-Sansueña, La Aduana, Bética-Mudarra, Almanzor y San Acisclo y Santa Victoria, entre otros. La última zona, esto es, la número ocho, es la reservada a los colegios que se encuentran en el Centro.

En el caso de los institutos y centros concertados de Secundaria, el mapa ha quedado dividido en siete áreas, mientras que para los centros de Educación Infantil -para niños de hasta tres años- se han aprobado 11 zonas diferentes. Eso sí, según las fuentes consultadas, se trata de una distribución "provisional", ya que en el futuro se pretende "dividir las zonas de Infantil como las de Primaria para que se correspondan".

El Consejo Escolar Provincial también acordó las zonas escolares de municipios como el de Lucena, en el que todos sus centros educativos se incluyen en tres zonas o Aguilar de la Frontera, con dos zonas. Los colegios e institutos de Bujalance, Cabra, Montilla, Palma del Río, Pozoblanco, Priego de Córdoba y Puente Genil también estrenarán a partir del 1 de marzo una sola zona de influencia, por lo que las familias podrán pedir el colegio que quieran para sus hijos, ya que tendrán los mismos puntos a pesar de que vivan alejados de ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios