Córdoba

El Consistorio crea la Oficina de la Bicicleta para fomentar su uso

  • El acuerdo de la Junta de Gobierno contempla la creación de la figura del defensor de este vehículo, cuyo nombramiento ha recaído en el concejal Francisco Cobos

El Ayuntamiento no se da por satisfecho con el trabajo que lleva realizado hasta ahora en favor de la bicicleta como medio alternativo de transporte y, con la finalidad de fomentar entre los cordobeses el uso de estos vehículos, la Junta de Gobierno Local acordó en su reunión de ayer la creación de la denominada Oficina de la Bicicleta, ante "el paulatino auge de su uso experimentado en las últimas décadas", como se explica en el expediente.

El Consistorio cordobés se encuentra entre los pioneros de España en el fomento de este vehículo y desde 1997 cuenta con el Plan Director de Bicicletas. Ahora, con esta oficina, persigue contar "con un órgano integrador y coordinador de las actividades y políticas de promoción", como explicó ayer el portavoz de IU, Francisco Tejada.

Además, desde la misma se canalizarán las solicitudes que sobre esta materia realicen los cordobeses dando así respuesta a una necesidad de "desarrollar una actuación estratégica unitaria por parte de todos los agentes implicados en el proceso de convertir a Córdoba en una ciudad más segura, más sostenible" y propicia para el uso de la bicicleta.

Tejada señaló que la creación de esta Oficina de la Bicicleta no supondrá un incremento en los gastos de las arcas municipales ni en la contratación de más personal. Estará bajo la responsabilidad de los actuales trabajadores del Departamento de Medio Ambiente y funcionará con los mismos recursos. Esta oficina contará con un responsable que hará de interlocutor con la sociedad, que será el concejal Francisco Cobos.

Para rentabilizar el trabajo de este nuevo órgano se creará un grupo de trabajo técnico en el que estarán representados los departamentos de Movilidad, Gerencia de Urbanismo, Dirección General de Infraestructuras, Departamento de Educación e Infancia, Policía Local, Subdirección General de Medio Ambiente y la plataforma Carril Bici.

Para el desarrollo de esta iniciativa, el Ayuntamiento cuenta con el respaldo de diversos organismos internacionales que se han mostrado favorables al incremento del uso urbano de la bicicleta. Los motivos están bien claros, ya que este vehículo genera ventajas sociales, ambientales, sanitarias y económicas. La intención es colocar a Córdoba al mismo nivel que Copenhage, Göteborg, Viena, Venecia o Ferrara, que son conocidas en toda la Unión Europea por impulsar políticas que inciden en el uso de la bicicleta.

Además de contar con una red de carril bici que supera los 50 kilómetros, el Ayuntamiento puso en marcha en 2003 un servicio público para el uso de este medio de transporte. El inconveniente del mismo es que sólo cuenta con cuatro puntos de estacionamiento en todo el casco urbano y un total de 35 bicicletas a disposición de los usuarios. Este asunto fue criticado el pasado sábado por una plataforma estudiantil que reclamó al Consistorio el aumento a un millar de bicis.

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