Córdoba

La Junta afirma ahora que se puede iniciar el Palacio del Sur sin convenio

  • Mar Moreno dice que no hay "inconveniente político ni jurídico" para iniciar ya la licitación de las obras y que se pueda poner la primera piedra en marzo

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, calmó ayer la intranquilidad del gobierno municipal tras las palabras del pasado viernes de su compañero de Ejecutivo, Luciano Alonso, en las que afirmó que la ayuda de la Junta al Palacio del Sur no se materializaría hasta final de febrero. La también portavoz del Ejecutivo andaluz, sin llegar a desmentir al Consejero de Turismo, ofreció al alcalde, Andrés Ocaña, una salida a la situación después de que este se comprometiera a mediados de noviembre a poner en marzo la primera piedra del Centro de Congresos. Esta solución no es otra que adjudicar las obras antes de firmar el convenio con la Junta.

Moreno reconoció que las palabras de Alonso habían causado "inquietud" en el regidor, puesto que en una rigurosa aplicación de los plazos a partir de la firma del convenio entre las partes demoraría el inicio de las obras hasta más allá de la visita del jurado que decidirá la Capitalidad de 2016, prevista para los últimos días de mayo.

Una reunión de media hora en la Alcaldía sirvió, por tanto, para buscar una fórmula que contentase a las partes. "La Junta no tiene inconveniente político ni jurídico para que el proyecto eche ya a andar, sino que hemos convenido en que hay que hacerlo", dijo la consejera. Estas palabras de Moreno plantean otra serie de interrogantes, puesto que desde hace más de un año se mantiene que la primera piedra no se podía poner porque no se había firmado el convenio con la Junta para comprometer los 18 millones previstos de su aportación. Esta situación deja ahora la responsabilidad en manos del Ayuntamiento, que si desea hacer la foto del inicio de los trabajos en el solar de Miraflores deberá buscar la fórmula para sacar a licitación del edificio de Rem Koolhaas.

Ocaña no entró ayer en estos pormenores y se limitó a congratularse con la solución buscada, puesto que permite que cuando venga el jurado "para ver en qué nivel de consecución están los equipamientos" el Palacio del Sur "tenga resuelta su tramitación y se inicien las obras para que puedan ser vistas". Como se viene defendiendo desde un principio, el Centro de Congresos es la piedra angular sobre la que se sustenta el proyecto de la Capitalidad, por lo que el comienzo de su construcción "daría una imagen muy resolutiva de lo que significa el proyecto", en palabras del alcalde.

Si esto se consuma, el gobierno municipal podría respirar tranquilo, ya que en ese momento los equipamientos "estarían ejecutados o ejecutándose" y se cerraría un capítulo que ha sido un dolor de cabeza tanto para IU como para PSOE a lo largo de la última década.

Aunque el Ayuntamiento disponga desde ayer de luz verde de la Junta para iniciar la licitación, la consejera de Presidencia dejó bien claro que esto no significa que el Consistorio pueda disponer del dinero antes del Consejo de Gobierno de próximo 21 de febrero.

18

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios