Córdoba

Siete patios abrirán este año sus puertas durante los días de Navidad

  • El programa está dedicado a la Capitalidad Cultural y contará con las tradicionales degustaciones de dulces típicos de la provincia y las actuaciones de coros rocieros

Las fiestas navideñas volverán este año a vivirse en torno a los patios. Siete casas abrirán sus puertas para esta nueva edición de Patios en Navidad, una iniciativa que ya se ha convertido en fundamental para estas fiestas a pesar de su poco tiempo de vida. La presidenta de la Asociación de Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra, detalló que los patios participantes serán los de la calle Isabel II, 1; Carbonell y Morand, 20; Pozanco, 3; Los Frailes, 6; Pastora, 2; Maese Luis, 22 y Juan Tocino, dos más que el año pasado. Todos ellos podrán ser visitados desde el próximo 20 de diciembre y hasta el 4 de enero, según apuntó Camorra. En principio, el horario será de 18:00 a 21:00, aunque la asociación prevé también la visita de algunos colegios, previa cita concertada, por la mañana. Los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrado por ser festivo.

La decoración de los patios volverá a girar en torno a las flores propias de estas fiesta como las de pascua y este año ser hará un guiño a la Capitalidad Cultural, según apuntó Camorra. Además habrá actividades como degustaciones de anís y dulces de Rute y la participación de corales que interpretarán villancicos tradicionales dentro del programa que anualmente organiza el Ayuntamiento en colaboración con la asociación de propietarios Claveles y Gitanillas. Además, el colectivo espera que este año se anuncie la apertura de los patios a través de un gran pasacalles que vaya visitando todas las casas. También se celebrará el tradicional concurso de gastronomía y el reparto de premios se hará a finales de diciembre en la calle Juan Tocino. Las actuaciones de coros rocieros en las casas en torno a las candelas serán también otro gran atractivo para los visitantes.

Camorra aseguró que los propietarios están trabajando "mucho" para tenerlo todo a punto porque "el tiempo no nos está acompañando" en el cuidado de las plantas. En cualquier caso, esperan superar las visitas que alcanzaron el año pasado, alrededor de 15.000, teniendo en cuenta el que el anterior invierno también hizo mal tiempo porque llovió mucho. El programa de Patios en Navidad surgió hace tres años como una nueva iniciativa para favorecer el turismo. Desde entonces ha ido oscilando el número de participantes, pues empezó con una decena y el año pasado, por ejemplo, pasó a contar con cinco recintos. Sin embargo, nunca ha faltado a su cita con estas fiestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios