Córdoba

La banca privada estima que el precio de la vivienda debe caer aún un 27%

  • Banif presenta un estudio que destaca el incremento de su negocio en 2010

Banif, la filial de banca privada del Santander, consideró ayer que el precio de la vivienda debe continuar bajando, en concreto un 27% más, para que se reactive el mercado de la compra de inmuebles, de forma se absorba el excedente de viviendas vacías. Esta previsión la formuló el director de Organización Banif en Andalucía, Extremadura y Canarias, Manuel Sánchez Alarcón, en la que también calculó que en España no se creará empleo hasta 2012, pues explicó que para que se produzca este extremo el PIB debe crecer por encima del 2,5%, un aspecto "difícil para España en 2011".

En la actualidad, y según los datos facilitados por Banif, hay un millón y medio de viviendas vacías en España, entre las que se encuentran inmuebles nuevos, de segunda mano y en construcción, si bien para absorber estos excedentes, los precios deberían caer un 27%, frente a una caída del 5% en 2009 y del 5,7% el año anterior.

En su opinión, una mayor bajada de los precios de la vivienda sería positiva para la economía española, porque posibilitaría "que se mueva el dinero y que el ahorro se dedique a la inversión" e indicó que en la actualidad la tasa de ahorro en España se sitúa en el 25%, un dato "histórico" pero "negativo, porque revela que hay miedo a gastar".

Sánchez Alarcón realizó estas consideraciones durante la presentación de un estudio de la evolución de la banca privada tras la crisis y que revela que a mediados de 2009, en España había 399.304 clientes potenciales de banca privada -clientes con más de 300.000 euros de patrimonio- con un volumen potencial de 386.100 millones de euros.

De estos clientes potenciales, el 65% continúa en la banca tradicional, aunque Sánchez Alarcón destacó que, a pesar de la crisis económica, Banif aumentó su volumen de negocio en Andalucía, Extremadura y Canarias durante los tres primeros trimestres de 2010, pues si cerró 2009 con 31 millones de euros, a 30 de septiembre de este año la cifra alcanzaba los 34,6 millones de euros.

Este incremento actual se ha debido, tal y como explicó el director de organización en estas tres comunidades autónomas, a que los clientes buscan una gestión integral de su patrimonio y mayor solvencia y capacidad de respuesta, si bien expuso que el número de clientes potenciales de la banca privada descendió en Andalucía en un 9,37% en 2009 con respecto a los datos de 2007, debido a que han bajado del umbral de los 300.000 euros.

También la reestructuración del sistema de cajas de ahorro ha podido beneficiar a la banca privada, tal y como reconoció Sánchez Alarcón, pues "mientras que las cajas piensan en otras cosas, se deja de atender a aquellos clientes que buscan servicios personalizados y una mayor atención". En este escenario, Banif prevé que en 2011 experimentará un crecimiento cercano al 10%.

En este acto se informó también de que Banif ha acumulado en Córdoba y Jaén, "en el fragor de la crisis", un 26% de incremento en los recursos de clientes que gestiona. El patrimonio de clientes gestionado en la oficina de Banif en Córdoba, que engloba también a los clientes de la entidad en Jaén, era a 31 de diciembre de 2008 de 271,7 millones de euros. Esta cifra creció un 16,03%, alcanzando los 315,2 millones de euros al cierre del pasado ejercicio de 2009, mientras que el crecimiento experimentado hasta el fin del tercer trimestre de este año (a 30 de septiembre de 2010) ha sido del 10%, cuando los recursos de clientes de Córdoba y Jaén que gestiona Banif sumaban ya 345,7 millones.

Ello ha sido posible porque Banif "se ha adaptado a las necesidades de los clientes en este entorno más duro", en cuanto a ofrecerles "mucha más seguridad, preservación del patrimonio, asesoramiento, cercanía y productos sencillos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios