Córdoba

La Junta recorta un 22,6% el gasto en Córdoba durante 2011

  • Las partidas provincializadas de inversión directa y de colaboración privada ascienden a 465,7 millones frente a los 610 del año pasado · Se ralentizan las nuevas iniciativas para acabar lo que está en marcha

La Junta de Andalucía dispondrá de bastante menos dinero para gastar en Córdoba en 2011 producto de los recortes como consecuencia de la estrategia para reducir el déficit en el conjunto de las administraciones. Los 601 millones de euros, sumando gasto directo e iniciativa público-privada, que se anunciaron para esta anualidad se quedarán en 465,7 como consecuencia de sumar 428 millones de aportación pública y los 37,7 que se pretenden desarrollar de acuerdo con la iniciativa privada. La reducción global es del 22,6%. Hay que tener en cuenta que ninguno de los proyectos que se anunciaron en 2009 para desarrollar en 2010 por esta vía se han comenzado. En términos comparativos, el recorte de las partidas de Córdoba se encuentra uno punto y medio por debajo de la media general (24%). Ya el año 2009 trajo un recorte del 13,5%. En dos años,cerca de un 35% menos en las partidas de gasto.

El consejero de Economía, Antonio Ávila, y la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, fueron los encargados de ponerle cara a las cuentas del recorte, que permitirán pocas, muy pocas, alegrías. Sirva como referente un solo dato: la Junta acaba de licitar su proyecto sanitario más ambicioso, la reforma integral del Reina Sofía, que sobrepasa de largo los 85 millones de euros. Para el año próximo hay 5,5 millones de euros para las obras a desarrollar en el Reina Sofía, el Infanta Margarita y el Valle de los Pedroches, los tres hospitales de la provincia. La explicación es que los trámites de la adjudicación consumirán bastante tiempo y el desarrollo general de la obra en el centro sanitario de referencia será limitado en cuanto a certificación de obra.

La Junta ha vuelto a colocar una partida de cuatro millones de euros para el Palacio del Sur, como hizo durante la elaboración de los presupuestos vigentes. En realidad, se trata de los mismos cuatro millones. Ya en 2009, se colocaron 3,6 millones en concepto de señal, según dijo el entonces consejero de Economía, hoy presidente, José Antonio Griñán. En 2008, también hubo partida simbólica, que tampoco se ejecutó. Existe un acuerdo pendiente de firmar por el que el Consistorio recibiría 18 millones en cuatro anualidades para el centro de congresos. Está previsto que ese acuerdo se firme entre el alcalde, Andrés Ocaña, y el consejero de Turismo, Luciano Alonso, en cuanto la Junta reciba determinada documentación aprobada con polémica por el Pleno del Ayuntamiento.

Fundamentalmente, la estrategia de la Junta ha sido en estos presupuestos no abrir frentes nuevos, no generar necesidades que les obligen a aportar gasto, y terminar al ritmo posible las cosas que se tienen entre manos. Un ejemplo son los centros hospitalarios de alta resolución de Noreña y Palma del Río que concentran una importante inversión o el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C4), que también tiene partida de continuidad, aunque de menor cuantía.

En medio de los recortes, una alegría. La Junta anunció que habrá una partida específica para Córdoba 2016. Isabel Ambrosio explicó que no se trata de dinero que salga de la Consejería de Cultura, sino de Turismo y Comercio. La clave es que se ha ligado esta actividad a los fondos para la proyección exterior. Según la delegada del Gobierno, la Capitalidad tendrá un lugar en todas aquellas acciones de promoción que lleve a cabo la Administración andaluza con la marca Andalucía. Se trata de una partida peculiar porque no es dinero que se transferirá al Consistorio sino que se consensuarán los objetivos con la Fundación Córdoba Ciudad Cultural de forma que se pueda establecer una estrategia de difusión de los valores de la Capitalidad fuera de la ciudad. En principio, nada se dice en el proyecto de aumentar, reducir o modificar la aportación que se realiza para gastos internos de la candidatura. En buena lógica, se mantiene lo dicho por el consejero Plata: habrá dinero en función de la programación.

Tan relevante es lo que aparece como lo que no aparece. El próximo año no habrá Proteja, el plan de empleo. Ni la mejora de la carretera para acceder a Medina Azahara, ni dinero alguno para la Ronda del Marrubial. No se citó inversión alguna para el centro de formación de riesgos laborales del transporte. El tranvía aparece en el proyecto de ley de presupuestos aunque asegurando que se terminará el estudio de viabilidad y el proyecto técnico (como el de Almería o el Campo de Gibraltar) o la continuidad de los trabajos en el ferrocarril de Almorchón.

Los responsables de la Junta, el consejero y la delegada, aseguraron que la provincia de Córdoba parte de una situación positiva con respecto a otros territorios. El peso per cápita en el presupuesto es superior a la población. Dijeron además que se trata de unos presupuestos que se fundamentan en la política social, el fortalecimiento de las políticas de empleo, innovación y empresa, la educación y la sanidad. El PP dio a conocer ayer su opinión negativa sobre la previsión de las cuentas autonómicas para 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios