Córdoba

Córdoba acapara el 63% de la deuda de la provincia y el 40% de la población

  • Montilla y Lucena son los municipios que siguen a la capital en el ranking que más dinero se adeuda a bancos y cajas de ahorro · Cabra es de las localidades con mejor posición en la lista de los débitos

Prácticamente todos los ayuntamientos de la provincia están endeudados, una realidad que se ha incrementado en tiempos de crisis y que está dejando las arcas municipales en una situación muy delicada en algunos casos. Un informe del Ministerio de Economía y Hacienda cifra en algo más de 492 millones de euros el dinero que los consistorios de la provincia deben a los bancos. Más de la mitad de este dinero, 312,5 millones de euros (el 63%), los acumula el Ayuntamiento de Córdoba, una proporción que contrata con el peso de la población que ronda el 40%, según los datos del censo. Evidentemente, las infraestructuras y los gastos en inversiones del gobierno de la ciudad quedan muy lejos de las que puedan tener el resto de municipios.

Córdoba, por tanto, tiene una deuda de 312,5 millones de euros según el balance de los presupuestos ejecutados de 2009 que ha hecho el Ministerio, lo que supone 951 euros por habitante. Si se sigue esta relación, el segundo municipio más endeudado sería Montilla, que debe a los bancos 18 millones de euros (773 euros por habitante). No obstante, hay que tener en cuenta que el consistorio cordobés incluye en su deuda todos los préstamos de empresas municipales como Aucorsa, Emacsa o Sadeco. Sin embargo, el resto de municipios ofrece estos servicios a través de empresas mancomunadas o por la Diputación, por lo que la deuda no computa.

Tras Montilla se sitúa Baena, que arrastra un déficit de 13,8 millones de euros, lo que supone 662 euros por habitante. Se trata también de otra gran localidad que supera los 20.000 habitantes y que ha alcanzado un alto nivel de endeudamiento. Lucena, uno de los municipios con más tejido industrial de la provincia, debe a las entidades financieras 21,4 millones de euros, 551 euros por cada lucentino.

De hecho es en el anillo de los 500 euros en el que se mueven la mayoría de las poblaciones medias de Córdoba. Es el caso de Puente Genil o Priego de Córdoba, con una deuda de 547 y 579 euros por habitante, respectivamente. En Pozoblanco, el actual gobierno municipal tiene que gestionar un pasivo financiero con bancos y cajas de 6,1 millones de euros, a fecha de 2009. Un caso llamativo es el de Pozoblanco o Cabra porque, aunque se tratan de ciudades medias tienen un nivel de endeudamiento menor. Por ejemplo en el caso de la localidad del Valle de los Pedroches, el déficit por habitante es de 348 euros, mientras que cada egabrense supone 285 euros a las arcas municipales.

Hay que tener en cuenta que estos datos han ido creciendo a lo largo de todo el año y, teniendo en cuenta que durante 2011 no van a poder pedir préstamos, la situación en la que se van a quedar los ayuntamientos de la provincia va a ser muy complicada. Crítica se podría definir incluso el estado de las arcas de la capital, pues el gobierno municipal ha limitado sus inversiones para el año que viene a lo que recauden por multas: 5,6 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios