Córdoba

Los Morales cierra su última planta de hospital pese al rechazo social

  • El único paciente que quedaba en el centro ha sido trasladado al Provincial

30

El rechazo social, tanto de sindicatos del sector de la sanidad como de los propios familiares de los últimos pacientes que permanecían ingresados, no ha sido un obstáculo para que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) opte finalmente por el cierre total y definitivo del área de hospitalización de Los Morales. El director-gerente del Hospital Reina Sofía -del que depende este centro-, José Manuel Aranda, informó a El Día del traslado del último de los cuatro pacientes que aún eran atendidos en este servicio, un movimiento que se produjo esta misma semana y que supuso el cierre "necesario" de la última planta de estas características que permanecía abierta en estas instalaciones, como así lo apuntó el también responsable de Los Morales.

El cierre de Los Morales tiene entre sus principales consecuencias el reparto de los pacientes que necesiten ingreso únicamente entre los hospitales General y Provincial, si bien hay sectores sanitarios que interpretan esta decisión como el primer paso hacia la clausura completa de un edificio que lleva en pie desde la década de los 50 del siglo pasado. Este complejo sanitario situado en la falda de la Sierra alcanzó su momento más álgido en lo que a hospitalización se refiere entre las décadas de los 80 y los 90, un periodo en el que se convirtió en un importante apoyo a los hospitales General y Provincial tras varias décadas dedicado al ingreso de enfermos con afecciones respiratorias. En las citadas décadas dispuso de algo más de 150 camas reservadas al ingreso de pacientes en general y constituyó un considerable alivio a la sobrecarga que sufría el resto de centros de la provincia, ya que entonces tan sólo Pozoblanco disponía de hospital en otra localidad que no fuera la capital.

Los Morales perdió ayer sus últimas 30 camas y el centro se queda tan sólo con tres especialidades médicas en activo. En concreto, según los datos facilitados por las fuentes sanitarias consultadas por este medio, desde ayer funcionan únicamente el Área Quirúrgica y las unidades de Rehabilitación Mental -con fines terapéuticos- y del Dolor. Desde la dirección del Reina Sofía no aclararon, sin embargo, cuál será el futuro del personal sanitario que ha trabajado en la zona de hospitalización de Los Morales, un asunto que ha despertado cierta "incertidumbre" entre los empleados del centro, como así lo desvelaron algunos de los profesionales con los que contactó este periódico tras conocer el cierre del último espacio reservado a la hospitalización en Los Morales.

El responsable del Reina Sofía concluyó que mantener abiertas estas instalaciones "no tiene sentido, ya que es frecuente que traslademos a pacientes al Reina Sofía". El cierre de la zona de hospitalización que se ha llevado a cabo es, en cualquier caso, el final de un proceso iniciado a final de la pasada década, cuando el SAS empezó a cerrar plantas de Los Morales destinadas a la hospitalización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios