Córdoba

La Junta sitúa a Mercedes Mayo como coordinadora de Justicia

  • Francisco García Delgado retoma las competencias de Obras Públicas mientras que Sol Calzado ocupará Economía y Purificación Muñoz se queda con Hacienda

Los cambios realizados por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en el organigrama de la Administración autonómica tienen efecto en el reparto de cargos en las delegaciones provinciales. La supresión de la Consejería de Justicia, cuyas competencias se han pasado a Gobernación y, por consiguiente, a las delegaciones del Gobierno en cada provincia, ha hecho que Mercedes Mayo, cuyo cese como delegada de Justicia adoptó en el consejo de gobierno del pasado martes, sea relevada de sus funciones. Sin embargo, Mayo no abandona el barco de la Junta y queda como coordinadora de Justicia de la Junta. Se trata de un nuevo cargo que estará enmarcado en la delegación que dirige Isabel Ambrosio y al que, según fuentes socialistas, accede Mayo por su buena relación con el ámbito judicial, tanto en los referente a los jueces como en el apartado sindical.

La unificación de las consejerías de Obras Públicas y de Vivienda y Ordenación del Territorio supone que Francisco García Delgado retome las competencias de Obras Públicas en detrimento de Mar Giménez, hasta ahora delegada de Obras Públicas. Está previsto que este cambio se produzca de forma oficial en el consejo de gobierno de hoy. Se trata de la operación más cantada de cuantas se han desarrollado, ya que García Delgado, quien además es secretario de la ejecutiva municipal del PSOE, es un peso pesado de la Junta en Córdoba y una de las personas más valoradas de esta institución en Córdoba. En el caso de Mar Giménez, en un principio, queda sin responsabilidades.

También habrá importantes cambios en lo que antes eran las áreas de Innovación, Ciencia y Empresa y Economía y Hacienda, que se desgajan y se refunden en Economía, Innovación y Ciencia por un lado y Hacienda por otro. Sol Calzado será la responsable del área de Economía e Innovación, según las fuentes consultadas. Mientras, Purificación Muñoz, que dirige ahora Economía y Hacienda, se quedará como delegada de Hacienda tras el traspaso de las competencias de Economía.

De momento, no están previstos más cambios aunque la prioridad de la Junta en este proceso está siendo cambiar primero las delegaciones que tenían cargos estructurales y luego aquellas en las que cambia el consejero, como es el caso de las de Empleo, Cultura o Medio Ambiente. Estos casos, según fuentes socialistas, se esperará a ver cómo conforman sus equipos los nuevos responsables, aunque la prioridad será la continuidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios