Córdoba

Los vecinos exigen que se actualice el plan de necesidades de lo barrios

  • La Federación Al-Zahara elabora un anuario que recoge todo el trabajo realizado por los colectivos vecinales durante el 2009 para dar a conocer su labor diaria

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara se ha marcado un nuevo objetivo: hacer de Córdoba una ciudad llena de espacios con personalidad y carácter propio. Pero, para conseguir este fin, es indispensable llevar a cabo la actualización de los 46 Planes de Barrio confeccionados durante 2005 para fijar lo que fueron los Presupuestos Participativos. Estos documentos son el diagnóstico de las necesidades detectadas a pie de calle, que ofrecen la radiografía más cercana de las carencias de los barrios de Córdoba. Pero, tal y como señala el presidente de la federación vecinal, José Rojas, estos planes deben de renovarse para ampliar el sentido del movimiento vecinal y "para que no quede en el olvido el trabajo que realizamos hace cinco años".

Para ello, Al-Zahara ha dedicado un apartado de su anuario de 2009, que ayer presentaron ante los medios de comunicación, a la recopilación del casi medio centenar de planes para que las asociaciones puedan consultarlos, y a partir de ahí vayan aportando nuevas ideas y eliminando aquellas que hayan quedado obsoletas. De esta forma, la información estará actualizada en todo momento con el fin de trasladar a las distintas administraciones las actuaciones más urgentes en cada barriada. Según Rojas, en la actualidad las principales carencias radican en la falta de equipamientos como centros cívicos en algunos puntos concretos de la capital, centros educativos o centros de mayores. Asimismo, también es necesaria la mejora del alumbrado en distintas barriadas o la mejora de los órganos de participación. No obstante, para el presidente de la federación no hay ninguna zona que destaque por graves carencias o deficiencias, sino que "todas las asociaciones, desde Al-Andalus hasta Zumbacón, tienen alguna que otra demanda que hacer". Asimismo, está previsto que a lo largo de 2010 la federación organice varios talleres para la confección y actualización de los Planes de Barrio. En estos encuentros se unificarán las principales actuaciones a realizar, al tiempo que dotarán a las asociaciones de vecinos de las herramientas necesarias para confeccionar un documento "bien estructurado y capaz de expresar el sentir y las necesidades del barrio".

Además, el anuario, cuya publicación coincide con el primer aniversario de la nueva junta directiva de la federación, recoge el trabajo realizado durante el pasado año por un total de 22 asociaciones federadas, así como las tareas emprendidas por la propia federación. Ahora, tras este primera publicación, el objetivo, según Rojas, es conseguir darle continuidad en el tiempo para que se convierta en un referente de los colectivos vecinales de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios